El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró hoy en la provincia de Burgos las unidades educativas Montearlanza en Tordómar y, a continuación, el Instituto de Educación Secundaria Valle de Arlanza y la escuela infantil, ambos en Lerma. Herrera destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno regional por garantizar que los alumnos castellanos y leoneses reciban una enseñanza de calidad en el medio rural de la Comunidad. Entre los tres centros suman una inversión autonómica cercana a los 6,5 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo autonómico manifestó que se trata de un compromiso con las familias del medio rural lo que requiere una "discriminación positiva". Para ello, puso como ejemplo el ámbito de las tecnologías de la información, donde está previsto dotar de un ordenador para cada cuatro alumnos del medio rural frente a una media de un ordenador para cada seis alumnos en el medio urbano.

Además, la Junta establece una atención específica en los pueblos de la región a la hora de planificar acciones educativas, como dar prioridad en los planes de Éxito Escolar, dotación de las bibliotecas escolares, mejorar las plantillas de los profesores y, otra actuación, única en España, como es mantener escuelas con al menos cuatro alumnos. Esta situación se produce en 44 centros educativos de Castilla y León que imparten clase a cuatro escolares, insistió el jefe del Ejecutivo autonómico.

Para conseguir que los alumnos cursen sus estudios en las localidades en las que residen, el Ejecutivo regional creó los Centros Rurales Agrupados (CRAs) en 1987, centros educativos que permiten la agrupación de unidades escolares de una o varias localidades con la finalidad de mejorar las condiciones y la calidad de la enseñanza en las zonas rurales. Castilla y León cuenta con 195 CRAs que agrupan a 1.267 municipios y atienden a un total de 19.963 alumnos. De estos 195 centros rurales agrupados, Ávila dispone de 27, Burgos (11); León (50); Palencia (2); Salamanca (41); Segovia (18); Soria (10); Valladolid (14) y la provincia de Zamora posee 22 escuelas de estas características.

Centros educativos

Durante su visita a la provincia de Burgos, el presidente de la Junta inauguró en primer lugar las unidades escolares Montearlanza de Tordómar, pertenecientes al CRA cuya cabecera se encuentra en Villalmanzo. Este CRA está formado por las localidades de Quintanilla del Agua, Tordómar, Villahoz, Villamayor de los Montes, Madrigalejo del Monte, Mecerreyes y Santa Inés, cuenta con 81 alumnos de Educación Infantil y Primaria y una plantilla de 16 docentes.

A continuación, Herrera se trasladó al IES Valle de Arlanza de Lerma, el único centro de Educación Secundaria de este municipio que imparte ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional a 350 estudiantes, que son atendidos por 34 profesores.

Este instituto cuenta con un edificio de nueva construcción con capacidad para 560 alumnos, cuyas obras finalizaron en noviembre de 2009. La inversión de esta nueva infraestructura educativa ascendió a 4,83 millones de euros y se dotó con equipos y materiales valorados en 450.000 euros, lo que supone una inversión total de 5,28 millones de euros.

Herrera finalizó su visita a la provincia de Burgos en con la nueva Escuela Infantil de Lerma, de titularidad municipal, que ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional de 450.000 euros, lo que representa el 80 por ciento de la inversión total, que ascendió a más de 560.000 euros. El 20 por ciento restante, algo más de 110.000 euros, fue aportado por el Ayuntamiento de Lerma. El nuevo centro oferta 61 plazas.