Miembros de Acenva (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid) encontraron muertos hoy varios ejemplares de milano real y córvidos en el término municipal de Cuenca de Campos, según informó el colectivo en un comunicado.

Además, fue localizado, en el vecino término de Ceinos de Campos, un lobo parcialmente devorado junto a dos buitres leonados uno de ellos muerto y otro agonizante.

Según SOS Veneno el día anterior 18 ejemplares de diferentes especies, entre ellas varias protegidas, fueron encontrados por los agentes forestales. Previsiblemente todos estos ejemplares han muerto por envenenamiento a espera de una confirmación oficial de los análisis, informan las mismas fuentes.

En el transcurso del año ya se han producido varios casos de envenenamiento ilegal en la provincia de Valladolid incluyendo la muerte de un Águila Imperial Ibérica, especie endémica de la peninsula y catalogada como especie En peligro en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España.

El teléfono SOS Veneno, 900 713 182, del Programa Antídoto es gestionado por la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF)