Las cuatro universidades públicas de Castilla y León se unen para celebrar unas jornadas de debate sobre el boicot académico al Estado de Israel por su agresión al pueblo palestino. Las jornadas, bajo el título '¿Qué respuesta puede dar la universidad frente a la violación de derechos humanos en Israel y territorios palestinos ocupados?', se llevará a cabo en las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid del 9 al 13 de marzo de 2010.

Las ponencias están organizadas por las universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca con la colaboración de la Plataforma Solidaria con Palestina, la ONG ´Sodepaz Balamil´ y el Ateneo Cultural de Comisiones Obreras de Castilla y León. La Universidad de León, por su parte, cede el espacio para que se desarrolle la jornada en la capital leonesa.

El objetivo de las jornadas es abrir un espacio de debate para que eventualmente las universidades públicas de la Comunidad se sumen al boicot académico contra el Estado de Israel que ya llevan a cabo múltiples centros universitarios de todo el mundo. Esta iniciativa está coordinada por la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel, campaña creada en 2004 en Ramala por un grupo de académicos e intelectuales palestinos.

En las jornadas participará Sidumo Dlamini, presidente del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu). Su presencia quiere poner de manifiesto las similitudes entre el 'apartheid' sudafricano y la agresión de Israel al pueblo palestino, así como la eficacia del boicot como herramienta para obligar a los estados a cumplir con la legalidad internacional y respetar los derechos humanos, según señala en un comunicado la organización.

La presencia de Sidumo Diamini en Castilla y León coincide además con el vigésimo aniversario de la liberación del ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. También participarán en las jornadas Omar Jabary, investigador en el Centro de Estudios de Oriente Medio y Africa del Norte de la Universidad de Gante y miembro del Pacbi en Bélgica; Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; Rafael Escudero Alday, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; Ana Manero, docente de la Universidad Carlos III de Madrid, y Agustín Velloso, de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Además de su participación en las jornadas, la visita de Sidumo Dlamini y Omar Jabary a Castilla y León incluirá entrevistas con representantes de partidos políticos y organizaciones sindicales para abordar las diferentes iniciativas de boicot al Estado de Israel por su agresión al pueblo palestino. Entre los encuentros confirmados figuran los que mantendrán el miércoles, 10 de marzo, con Comisiones Obreras, y el viernes, 12 de marzo, con Izquierda Unida. Ambas citas tendrán lugar en Valladolid en horario de mañana.