XXVII Aniversario del Estatuto

Herrera reclama el «esfuerzo de todos» para salir de la crisis

Herrera aprovecha el acto para anunciar que en abril se aprobará la Renta Garantizada de Ciudadanía, derecho que se recoge en la última reforma de la norma autonómica

 18:51  
El abad de San Isidoro, junto a las autoridades, muestra la Medalla de Oro.
El abad de San Isidoro, junto a las autoridades, muestra la Medalla de Oro. Foto Ical
 MULTIMEDIA

VALLADOLID, ICAL El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, apeló ayer al debate «sereno y riguroso» que permita hallar las «ventanas nuevas de oportunidad que abrirá la crisis» y subrayó que el Estatuto de Autonomía, en su ya 27 aniversario, ha hecho posible la unidad política sin uniformismo, la solidaridad sin privilegios y la diversidad sin imposiciones en lo que entiende como la «mejor garantía de futuro en común».


Fernández Santiago, en esta celebración marcada también por la crisis económica, se dirigió a las personas que están pasando más dificultades en su alocución ante las principales autoridades de la Comunidad que asistieron al acto institucional, para trasladarles un mensaje «ilusionado y sincero de esperanza». «Aunque se nos anuncian tiempos difíciles, nunca hemos dejado de saber en esta tierra lo que es el esfuerzo y el sacrificio y siempre hemos sido capaces de salir adelante», afirmó, y pidió el «esfuerzo de todos» para un «sólido proyecto de futuro».


Así, subrayó que toda la acción política, tanto de los parlamentos, de los gobiernos como de las cúpulas de los partidos, debe apuntar a los efectos de la crisis en el empleo, en la producción, en la inmigración o en la cultura, «reforzando la solidaridad y asegurando la más justa distribución de los recursos». Para afrontar este reto, resaltó que Castilla y León tiene el «liderazgo responsable» de los dirigentes políticos, económicos y sociales, además de una sociedad civil «dinámica, emprendedora y activa que cree en sus posibilidades».


El Estatuto de Autonomía, aprobado en 1983 y reformado por última vez en 2007, es el acontecimiento político «más trascendente de los últimos doscientos años», resaltó el presidente de las Cortes, para quien esta norma de «convivencia» ha hecho posible la unidad política de la Comunidad, sin uniformismo, la solidaridad sin privilegios y la diversidad sin imposiciones.


En presencia de los canónigos de la Real Colegiata de San Isidoro de León, protagonista por la entrega este año de la Medalla de Oro de la institución, glosó la importancia y el significado que supuso la celebración, en el claustro de esta «joya del románico español», de las primeras Cortes en 1188 a las que asistieron representantes del pueblo, lo que se ha visto a los largo de los años como el origen del parlamentarismo constitucional, que impera hoy en los países más desarrollados. «Fueron el inicio de una larga tradición de defensa de las libertades, que tuvo su continuidad tres siglos después en el movimiento comunero», expresó el presidente de las Cortes, quien trasladó el "homenaje, admiración, afecto y profundo respeto" de la Cámara y de las autoridades presentes al abad de la Colegiata de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares.


Mientras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aprovechó el Aniversario del Estatuto para anunciar que en el mes de abril su Gobierno remitirá al Parlamento regional el proyecto de Ley que garantizará la Renta de Ciudadanía, después de su acuerdo en el marco del Diálogo Social y derecho recogido en la última reforma del Estatuto de Autonomía.


Herrera defendió que su Gabinete trabaja «todos los días» en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y enfatizó que sus contenidos no son para los miembros del Ejecutivo ni para él «bellas palabras». «Se avanza en el proyecto de la Comunidad Autónoma para que sea más grande, fuerte, sólida, real y útil a los ciudadanos», aseguró.


En un momento en que la celebración del Estatuto coincide con la crisis económica, lo que afirmó que le causa un «sentimiento de rabia e insatisfacción por la penuria» que viven familias de Castilla y León y de España, Herrera subrayó que el empleo y el progreso están en la máxima norma de la Comunidad y anunció uno de los proyectos de ley que se dirige hacia las personas que carecen de recursos, como la renta de ciudadanía.


Por otro lado, el ex presidente de la Junta y vicepresidente del Senado Juan José Lucas aseguró ayer, que la Comunidad está situada en mejores condiciones en el «listón de salida» de la crisis económica. «El dinamismo de Castilla y León se ve tanto fuera como dentro», dijo durante la celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. No obstante, consideró que vive las preocupaciones propias de la sociedad española.


Y el líder de la oposición autonómica socialista, Óscar López, advirtió ayer de que «hay un mal comienzo» para llegar a un acuerdo sobre la Agenda para la Población porque la Junta ha presentado las propuestas de manera «unilateral y sin hablar con nadie» y, además, no une, en su «hoja de ruta» presentada a los grupos políticos y agentes sociales, la ordenación del territorio al problema de la despoblación.


El líder socialista manifestó de entrada que el desarrollo del Estatuto de Autonomía, que calificó de «magnífico», es «insuficiente» para su grupo y enumeró proyectos que están por cumplir, como la renta de ciudadanía que el presidente anunció para el 30 de julio de 2009.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya