La oposición socialista ha encontrado más de una treintena de incumplimientos en los compromisos adquiridos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige César Antón, para esta legislatura, entre ellos que no se haya constituido el Consejo Consultivo de Atención a la Dependencia, que no se garantice la teleasistencia a los mayores de 80 años o que no se hayan presentado las leyes de Servicios Sociales o de Impacto de Género.

El PSCyL ha iniciado el análisis de las consejerías, que anunció bajo la denominació ´seis por doce´, con el departamento de César Antón, a quien concede un suspenso en el trabajo presentado hoy por el secretario autonómico, Óscar López, y que ha sido elaborado por los portavoces de Familia e Igualdad en las Cortes, Fernando Rodero y Natalia López-Molina, respectivamente, y por los responsables del mismo área en la ejecutiva, Jorge Félix Alonso, Inmaculada Larrauri y Esther Pérez.

López resumió que la despoblación de la Comunidad también tiene que ver con la desigualdad de oportunidades, en particular en las mujeres del mundo rural. "Negro sobre blanco, ya está bien de buscar responsables fuera y de no gobernar", aseveró el líder de la oposición, quien anunció que van a ser "muy exigentes" en el análisis de cada una de las consejerías y en denunciar lo que no se ha cumplido cuando se ha pasado el ecuador de la actual legislatura.

De los incumplimientos en igualdad, el documento socialista recoge que sólo se ha puesto en marcha uno de los centros de la mujer 24 horas, que es el de Valladolid; que no se ha impulsado el plan personalizado de asistencia y protección; que no se han facilitado los brazaletes de seguimiento y control para los agresores a mujeres o que no se han creado las unidades especializadas.

Tampoco se han puesto en marcha planes de igualdad a las empresas, ni el acceso de la mujer a la titularidad de las explotaciones agrarias, ni se ha avanzado en la plena integración social y laboral de las mujeres con necesidades especiales, denuncian los socialistas.

Otros compromisos incumplidos que destacan son la ausencia de centros de día para personas mayores en los municipios de más de 5.000 habitantes, ya que sólo se ha construido uno, o la falta de un centro de atención a enfermos mentales en todas las provincias.

En el plano normativo, subrayan que no se han presentado las leyes de Servicios Sociales, cuando el compromiso era el primer año de la legislatura, ni de Evaluación de Impacto de Género. Además, recuerdan que el plan estratégico de Acción Social 2004-2007 sigue vigente sin que se haya prorrogado o renovado, mientras que señalan que en la red de acogida de mujeres maltratadas sólo se ha abierto un piso en toda la Comunidad.

Por último, se refieren a la escasa implantación de la Ley de la Dependencia con un número de beneficiarios por debajo de la media con un 2,38 frente al 2,44, a la falta de cumplimiento de financiación al no poner la misma cantidad que el Gobierno y la falta de elaboración de memorias por la Gerencia de Servicios Sociales.

Los socialistas concluyen que el Estado del Bienestar que crean los populares no está dirigido a garantizar la atención a todos los ciudadanos, ni la igualdad de oportunidades, ni garantiza la continuidad de la financiación de las prestaciones y falta suficiente control de la calidad en la atención de las residencias de personas mayores concertadas.

El documento recoge las propuestas de los socialistas de Castilla y León: el acceso a los servicios sociales como derecho subjetivo, que el nivel de renta no sea motivo de exclusión, que la administración garantice el acceso a los servicios sociales, que se disponga de un catálogo de prestaciones por ley y que se articule un sistema de financiación de las entidades sin ánimo de lucro. Todo ello para garantizar una plaza educativa para niños y niñas del mundo rural, una plaza residencial a los mayores de 65 años y una mejora en la atención a los enfermos mentales, entre otras.