Dieciséis cámaras de Comercio de Andalucía, Extremadura, Asturias y Castilla y León han solicitado esta semana al ministro de Fomento, José Blanco, un encuentro conjunto, para pedirle la reapertura de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Gijón, articulando el transporte del sudoeste europeo y el Magreb. Ese objetivo, que se califica como ineludible para la revitalización del oeste peninsular, contempla la revitalización ferroviaria de la Vía de la Plata, para crear un eje estratégico que enlazaría los transportes del norte de África con el resto de Europa. El presidente de la Conferencia de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Ruta de la Plata, que integra a las 16 cámaras de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero, titular también de la de Salamanca, remitió el pasado lunes, día 8, el escrito al ministro de Fomento, demandando esta reunión conjunta.

Las cámaras reivindican la inclusión, en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), de un corredor ferroviario mixto, de mercancías y pasajeros, tal como viene aconsejado en un amplio informe encargado por las propias instituciones.

La falta de inversiones, la decadencia del territorio y la ausencia de una visión estratégica transeuropea motivó el cierre de la línea férrea que recorría la Vía de la Plata, en 1985, dejando todo el oeste peninsular en un gran vacío ferroviario, que lastra el desarrollo de España y de Portugal. El estudio impulsado por las cámaras sostiene la viabilidad de esta vía que enlazaría los entornos de Sevilla-Algeciras-Cádiz-Huelva con el Cantábrico, articulando la franja oeste española y su conexión transversal con Galicia y con Portugal. El informe, al que ha tenido acceso EFE, destaca la función estratégica del corredor, al descongestionar redes peninsulares, asentar a España como plataforma logística del sudoeste europeo y reforzar el papel del ferrocarril en la economía del país, que favorecería el transporte entre Zamora y Salamanca.