El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, aseguró hoy que "sería un escarnio" que el Gobierno decidiese cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña y a su vez pretendiese que Castilla y León albergase un almacén de residuos nucleares. "Que no cuenten con el Gobierno de Castilla y León para alcanzar el consenso", remarcó De Santiago Juárez, sobre la posibilidad de que el municipio de Santervás de Campos sea uno de los candidatos a albergar este almacén, tras el Pleno que tendrá lugar mañana en la localidad vallisoletana.

El consejero de la Presidencia y portavoz, tras mostrar el "máximo respeto a la autonomía municipal", recordó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que antes de pedir consenso debe empezar por obtenerlo dentro de su propio partido. Así se refirió a la oposición de los presidentes catalán, José Montilla, y de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a la instalación de un almacén en sus comunidades autónomas. Por su parte, Rodríguez Zapatero ha reiterado en varias ocasiones que la decisión de instalar el almacén en alguno de los lugares candidatos se basará, además de en los criterios técnicos en el consenso.

En este sentido, José Antonio de Santiago Juárez reiteró que "no cuente con el Gobierno de Castilla y León para ese consenso" mientras no rectifique en su decisión de cerrar la central nuclear de Garoña a partir de 2013. "Ese consenso podrá empezar a darse cuando rectifique la decisión de Garoña", advirtió. Precisamente, añadió, la comarca de Garoña será a partir de 2013 "el mayor cementerio nuclear" con el cierre de la central, donde a juicio del portavoz de la Junta "no se ha atendido a nada", ni a criterios técnicos, ni al consenso alcanzado en las Cortes regionales ni al informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear y sí a "un capricho electoral".

Además, José Antonio de Santiago Juárez subrayó que la decisión de la ubicación del almacén de residuos nucleares corresponde única y exclusivamente al Gobierno central que ya ha anunciado que seguirá los criterios técnicos y medioambientales, "justo lo contrario de lo que hizo con Garoña", reprochó a Rodríguez Zapatero. Ahora, con la "teoría del embudo" "nos pide lo que no tuvo con Garoña" y que supondrá la pérdida de 1.400 empleos en la comarca.

Si finalmente Santervás de Campos decide en Pleno mañana presentarse como candidato y es elegida entre los demás municipios aspirantes, la Junta mostrará "su absoluto y máximo respeto a la autonomía municipal" pero si Rodríguez Zapatero pide consenso político con la Junta que "no cuente", reiteró. "Es un escarnio, cierran Garoña y ahora quieren que hagamos la ola para poner un almacén de residuos", remachó.

Finalmente, el consejero de la Presidencia y portavoz señaló que el Gobierno regional no se ha puesto todavía en contacto con el alcalde de la pequeña localidad de la Tierra de Campos vallisoletana.