La arqueóloga municipal de Ávila, Rosa Ruiz Entrecanales, anunció hoy la aparición de los primeros restos del antiguo Alcázar de la ciudad, una construcción defensiva de origen medieval que fue utilizada posteriormente, desde el siglo XVII-XVIII hasta finales del siglo XIX, como acuartelamiento militar y que fue demolida entre 1927 y 1931 porque amenazaba ruina. Así, se han documentado los primeros hallazgos, que han sido localizados una semana después de iniciarse la excavación arqueológica en la intersección de los lienzos sur y oeste de la Muralla.

Ruiz destacó que la excavación ha sacado a la luz y ha permitido documentar un muro "importante", de 1,20 metros de ancho y fabricado con sillería, "y una estancia, que es posible que pertenezca al Alcázar", ya que se ubica por debajo del nivel del suelo, y la demolición del antiguo acuartelamiento militar –que se ubicó sobre la antigua construcción medieval, contemporánea de la Muralla y de la Catedral- se ordenó precisamente a la altura de la calle. Igualmente, han aparecido enfoscados.

Ya se conocía la existencia de este muro, precisó la arqueóloga, puesto que en el Archivo Histórico se conservaban planos y diversos documentos –bibliografía, fotografías y dibujos- que certificaban la existencia del Alcázar y su ubicación en esta zona, entre el paseo del Rastro y el Mercado Grande.

También se conoce, porque quedan pruebas documentales, que el Alcázar, reconvertido en el siglo XVII ó XVIII en acuartelamiento militar, uso que tuvo hasta finales del siglo XIX, cuando fue abandonado, fue demolido por orden del Ayuntamiento y de Bellas Artes de Madrid porque se encontraba en estado de ruina. Incluso, se señala en esos documentos, una parte del antiguo Alcázar amenazaba con derrumbarse sobre uno de los conventos cercanos.

Para Rosa Ruiz, estos hallazgos "pueden aportar mucho a la historia de Ávila" y pretenden conseguir un conocimiento más profundo sobre la estructura del Alcázar, de origen medieval. También permitirá avanzar en el conocimiento de la cimentación de la Muralla, junto a cuyo lienzo estuvo el Alcázar. Debido a que la torre del homenaje está hueca por dentro y también parte de los lienzos situados junto a ésta, se cree que formaron parte del propio Alcázar.

La excavación, recordó, está financiada con cargo al uno por ciento Cultural, en el marco de las actuaciones previstas para la Muralla, y están siendo ejecutadas por la empresa Castellum.