Junta y Ministerio de Trabajo

En 2010 se realizarán más de 45.700 inspecciones de empleo

Casi el 70% de las actuaciones previstas están destinadas a la prevención de riesgos laborales

 20:26  

ICAL La Junta y el Ministerio de Trabajo realizarán más de 45.700 inspecciones en 2010, según se acordó en la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León en la que participaron el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, y el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Raimundo Aragón, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

El Programa Integrado de Objetivos del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2010 en Castilla y León prevé la realización de un total de 45.718 actuaciones, de las que el 41,5 por ciento de las mismas se desarrollarán en las áreas de competencia del Ejecutivo autonómico y el 58,44 por ciento, en las áreas de competencia Estatal. Se ha previsto la realización de 12.510 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales y 5.729 en materia de empleo y relaciones laborales.

Casi el 70 por ciento de las actuaciones previstas en las materias competencia de la Junta están destinadas a la prevención de riesgos laborales. Se trata de una política "prioritaria" del Gobierno autonómico que cuenta con el consenso de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas que han informado favorablemente este Programa de Objetivos en el Consejo Regional de Trabajo. Se ha producido también un importante incremento de las actuaciones programadas en materia de empleo y relaciones laborales.

Además, ee programan 5.691actuaciones de control de las condiciones de seguridad en obras de construcción a lo largo de 2010. Esta campaña realizará especial hincapié en las pequeñas obras de construcción del entorno rural, debiéndose programar obligatoriamente un 40 por ciento de las actuaciones con estas características. Además, se refuerza, hasta alcanzar las 320 actuaciones, el seguimiento de las obras del tren de alta velocidad, para poder controlar los diversos tramos de obra en las distintas provincias de la Comunidad.

También se planifican 982 actuaciones para efectuar un control del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas para actuar como contratistas o subcontratistas en el sector de la construcción. Además, se programarán también 634 actuaciones en comprobaciones relativas a la gestión de la prevención y un total de 1.702 actuaciones en el área de investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En el área de empleo y relaciones laborales se programarán un total de 5.729 actuaciones, de las que 2.006 se destinarán a comprobar distintos aspectos relacionados con la contratación y 356 actuaciones de comprobación de las condiciones de trabajo, destacando dentro de este apartado la campaña de comprobación del cumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social a lo largo del año 2009 propuso la imposición de sanciones por importe de 7,6 millones de euros en las materias de trabajo y prevención de riesgos laborales. En concreto, en materia de relaciones laborales, incluyendo en este apartado el control de las obligaciones legales en materia de empleo, se detectaron un total de 1.022 infracciones, con un importe global de 3,51 millones de euros. En esta materia, se realizaron 17.260 actuaciones y se transformaron en indefinidos 2.057 contratos de trabajo como consecuencia de las mismas.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya