La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, denunció hoy los retrasos "injustificados, irracionales y desproporcionados" de la Junta de Castilla y León en la presentación del proyecto de Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, que debe adaptar la normativa autonómica a la denominada Ley estatal de la Dependencia, aprobada por las Cortes generales hace ya tres años. Además, recordó que siete comunidades autónomas ya han realizado este trámite legislativo.

En ese sentido, Ana Redondo indicó que "ya han hecho sus deberes" y han procedido a adaptar a la normativa nacional las leyes autonómicas en la materia Galicia, Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja y Navarra. "Incomprensiblemente", dijo, Castilla y León todavía "no ha hecho sus deberos", pese a que uno de los elementos característicos de la población sea el "envejecimiento" y el "sobre-envejecimiento". "Esto debería haber hecho poner las pilas" al Ejecutivo autonómico, añadió.

Asimismo, la portavoz socialista recordó los "incumplimientos" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en esta materia. "La falta de fiabilidad de Herrera con sus promesas es una constante", dijo. "No tiente palabra el presidente Herrera", agregó. Según recordó la adaptación de la normativa autonómica de Servicios Sociales fue una cuestión a la que se comprometió en su discurso de investidura en 2007. Redondo indicó que también abordó este asunto durante el debate de política autonómica en el año 2008.

La portavoz socialitas también destacó que se trata de un acuerdo de la Mesa de Diálogo Social de febrero de 2009 por lo que criticó que once meses después no se haya elaborado el proyecto de ley. Además, señaló que el pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó a propuesta del PSOE, y por unanimidad de todos los grupos, solicitar a la Junta que presentara esta iniciativa legislativa antes del fin de 2009.

Por su parte, el secretario del Grupo Socialista, Jorge Félix Alonso, repasó varios extractos del Diario de Sesiones del Parlamento autonómico, que recogen las promesas adoptadas por los responsables de la Junta. Así recordó en 1999 el ex presidente Juan José Lucas comprometió una ley de Servicios Sociales. Sin embargo, explicó que fue a partir de 2006, cuando el Gobierno de España inicia la elaboración de la Ley de la Dependencia, el año en el que la anterior consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, y otros dirigentes se refirieron a este asunto hasta en seis ocasiones. También, destacó que este proyecto de ley es un compromiso electoral del Partido Popular.

Finalmente, Jorge Félix Alonso dudó sobre la posible presentación de este proyecto de ley en el mes de abril y criticó que en 2009 no se haya avanzado "nada" y advirtió que el comportamiento de la Junta "complica" la aplicación de la Ley de la Dependencia en Castilla y León.