El sindicato CCOO rechaza el excedente de 846 empleos y el cierre de 253 oficinas propuesto por la parte empresarial en el protocolo laboral para la fusión entre Caja España y Caja Duero, puesto que desconoce los motivos que figuran en el plan de viabilidad para adoptar esta medida. Además, exige prejubilaciones atractivas y voluntarias para los trabajadores, así como la “homogeneización” de los salarios, y plantea que el nuevo presidente y director general sean profesionales de reconocido prestigio sin “hipotecas”, es decir, que no hayan participado en el proceso de unión de las dos cajas.

Así lo explicó hoy el secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández, quien indicó que el acuerdo ratificado por los consejos de Administración de Caja España y Caja Duero es el único “posible políticamente” puesto que los responsables de las dos entidades tuvieron que buscar un modelo eficiente de gestión de la nueva caja y resolver los “problemas” políticos surgidos en el reparto de sedes y áreas de decisión. Por ello, aseguró que se trata de un “paso trascendental”.

Sin embargo, el dirigente sindical señaló que ahora es preciso alcanzar un acuerdo laboral “justo” con las necesidades de los empleados y las posibilidades de las entidades. Recordó que en la última reunión de la mesa de negociación del plan laboral no se adoptó ningún pacto puesto que Caja España y Caja Duero no habían alcanzando un acuerdo técnico. Así, avanzó que el próximo lunes, 11 de enero, se abordará con “bases sólidas” de nuevo la negociación.

“Vamos a pelear la justificación” del cierre de oficinas y el excedente de empleos, dijo Ángel Hernández, al tiempo que sostuvo que reclamarán la “voluntariedad” del plan de prejubilaciones, que afectará a los mayores de 55 años, y que éste no sea “traumático”. Al respecto, el representante de CCOO en la mesa de negociación, Jesús Olivar, añadió que deberán ser “atractivas” y mantener el 90 por ciento de los salarios. Además, apuntó que los sueldos deben homogeneizarse, es decir, “igual categoría, igual trabajo, igual salario”. “Es algo indiscutible, o entran en esta posición de forma clara o no se posibilitará un acuerdo laboral con la mayoría”, apostilló.

Asimismo, Jesús Olivar explicó que el protocolo que han recibido por parte de las entidades recoge un porcentaje del 70 por ciento de los sueldos para los trabajadores afectados por las prejubilaciones, la posibilidad de movilidad geográfica durante tres años, de bajas incentivadas y de la restricción de contratos durante tres o cinco años. Estas cuestiones son “barbaridades” para el dirigente de CCOO. Por ello, indicó que dirán “no” a estas propuestas de la patronal y advirtió de la posibilidad de abandonen la reunión del próximo lunes de no atenderse sus peticiones.

Olivar afirmó que su organización tratará de alcanzar durante los próximos días un acuerdo con UGT, tras haber formado una plataforma con CSICA, para lograr una “unidad de acción” de cara a la negociación del pacto laboral con los responsables de Caja España y Caja Duero. Así, indicó que el objetivo es que de alcanzarse un acuerdo laboral, éste sea suscrito por el total de los sindicatos con representación. De no lograrse, precisó que el proceso continuará hasta que se celebren las asambleas generales que deben aprobar por cuatro quintos en Caja España y dos tercios en Caja Duero la fusión. De producirse este escenario, tanto Ángel Hernández como Jesús Olivar aseguraron que los consejeros de CCOO que representan a impositores y trabajadores votarán en contra de la fusión.

Presidente y director general

Por otra parte, el secretario autonómico de CCOO se refirió a la elección del presidente y el director general de la nueva caja fusionada que no será a su juicio la “suma” de Caja España y Caja Duero sino el “germen” de la caja de Castilla y León. Por ello, Ángel Hernández indicó que debería contar con un presidente de reconocido “carácter profesional y personal”, que no haya participado en el proceso de fusión. También señaló que el director general deberá ser una persona “acreditada a nivel profesional”.

Nuevos movimientos

El secretario autonómico de CCOO hizo también un llamamiento a los responsables del resto de cajas de ahorro de la Comunidad, especialmente, a los de Caja Ávila y Caja Segovia para que se sumen a la fusión de Caja España y Caja Duero o que busquen fórmulas de integración o fusión entre ellas con el fin de construir un sistema financiero de Castilla y León “fuerte” capaz de ofrecer financiación a los proyectos “eficientes” privados y públicos.

Por último, Ángel Hernández recordó que tiene “vigencia” y “validez” para CCOO el acuerdo alcanzado hace año y medio en la autonomía para integrar a las seis entidades de Castilla y León. “Primero hay que ordenar nuestra casa y luego potenciarnos con otras cajas de fuera”, dijo al tiempo que manifestó su disconformidad con la decisión de Caja de Burgos de formar parte del Sistema Institucional de Protección (SIP) del Grupo Banca Cívica con Sa Nostra, Caja Canarias y Caja Navarra (CAN).