El PSCyL responsabiliza a la Junta de Castilla y León del “desmoronamiento” del castillo de Castrotorafe, ubicado en el municipio zamorano de San Cebrián de Castro. El desprendimiento reciente de uno de los cubos del castillo “pone de relieve el descuido que la Junta está teniendo con esta fortaleza medieval”, declarada Monumento Nacional en 1931.

El procurador socialista por Zamora José Ignacio Martín no entiende que “no se tomen medidas de prevención durante la realización de los trabajos y responsabiliza a la Junta de este desaguisado” y recuerda que un caso similar se produjo en julio de 2009 en la iglesia de Santo Tomé (Zamora), que perdió una de las paredes laterales con motivo del inicio de las obras. “Es evidente que las cosas no se están haciendo bien”, afirmó el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista en las Cortes autonómicas.

Martín señaló que en varias ocasiones ha advertido a la Junta de Castilla y León de la “lamentable situación de Castrotorafe”. Así, en la Comisión de Cultura del 19 de septiembre de 2008, el procurador recordó que “la cerca amurallada se va perdiendo inexorablemente día a día”, haciendo nuevamente mención al estado del despoblado en la Comisión de 29 de septiembre. Por otra parte, el representante del PSOE formuló una pregunta escrita el 8 de febrero de 2008 sobre las inversiones realizadas por la Junta en el monumento.

En enero de 2008 hizo una llamada al Gobierno regional para actuar en la limpieza y consolidación de las murallas del castillo de Castrotorafe y detener su progresivo deterioro. Martín aseguró entonces que el conjunto arquitectónico de Castrotorafe “se encuentra en un estado de progresiva ruina ya que, aunque se ha intervenido en la zona del castillo, no se ha hecho nada en parte de las murallas. Es urgente la consolidación de la cerca con el fin de evitar su desaparición”, advirtió. Entonces solicitó de la Junta el Plan Director, terminado de redactar en 2004.

Un mes después, la Asociación en Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural ‘Hispania Nostra’ incluyó a Castrotorafe en la lista roja del patrimonio español. El despoblado de Castrotorafe es Monumento Nacional por decreto y el castillo es BIC desde abril de 1949 y figura en el inventario de la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica.

Responsabilidad

El procurador señala que éste es “un caso más de abandono de un BIC por parte de la Consejería de Cultura”. Castrotorafe es propiedad de la Diputación Provincial de Zamora y figura como BIC en el inventario de la Junta de Castilla y León, en la categoría de Zona Arqueológica, por lo que “es a la Junta a la que compete, junto a su propietario -la Diputación- su conservación y mantenimiento”, subrayó José Ignacio Martín.

El castillo goza de la protección oficial conforme al Decreto de 1949, sancionado por la Ley 16/1985. El despoblado, además del castillo, conserva buena parte de sus lienzos de muralla, construidos con mampostería pizarrosa y mortero, pero en muy mal estado de conservación.

Castrotorafe recibió el fuero de Zamora por Alfonso VII, en 1129. Fue entregada por Fernando II de León a la Orden de Santiago en 1176. El rey don Pedro entregó la villa a Men Rodríguez de Sanabria. Durante la guerra de sucesión castellana, el ejército portugués le puso cerco. De nuevo pasó a pertenecer a la Orden de Santiago, cuyo comendador, Alfonso de Palencia, hizo obras de reparación. El proceso de despoblamiento de la villa comenzó a partir del siglo XVIII.

En la provincia

El procurador socialista también recordó el mal estado del patrimonio zamorano y volvió a llamar la atención sobre la Colegiata de Toro, donde todavía no han comenzado las obras de restauración de la fachada norte; de los desprendimientos de la Puerta Villa de Villalpando, de la iglesia de Santa María del Río, en Castroverde de Campos; del templo hispano-visigodo de San Pedro de la Nave, de la torre de Mombuey, de los castillos de Alba (Losacino) y Belver de los Montes, así como del convento de San Román del Valle, entre otros monumentos. “La Junta tiene un compromiso en el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural, un compromiso que está eludiendo y abandonando”, sentenció Martín.