SALAMANCA/LEÓN, ICAL
El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, aseguró ayer en Salamanca que no entra dentro de su «proyecto vital» asumir la Presidencia de la nueva entidad que surgirá tras el proceso de fusión entre Caja Duero y Caja España. Fermoso, que informó de la ratificación por parte del Consejo de Administración de la entidad del acuerdo de fusión entre ambas cajas, afirmó no estar interesado en dicho puesto y recordó que se está hablando de algo que ni siquiera se le ha propuesto.
En este sentido, indicó que tanto él como el presidente de Caja España, Santos Llamas, explicaron al consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que la nueva Presidencia «nunca» estuvo entre sus «pretensiones» porque confesó que les daba «igual». Añadió que no es algo que se hubiera planteado y le parece que no es «relevante ni importante» en este proceso. «Lo que se está construyendo es una entidad muy potente que van a gestionar otros», dijo, para recalcar que «el futuro de la misma no estará en los próximos dos años, sino en los siguientes». «No ha habido en estas conversaciones ni en ningún foro un tratamiento sobre nombres del equipo directivo, ni presidente, ni direcciones generales. Aunque sí habrá que hacerlo en el futuro, no ha tocado ahora», concluyó Fermoso. Para el presidente de Caja España, Santos Llamas, el acuerdo alcanzado es «bueno» al entender que «nadie ha perdido o ha ganado», sino que es un acuerdo conseguido «al 50 por ciento» y de una fusión de una «caja futura», que es la que comenzará a funcionar. «Ya dije que éramos líderes, pero no hemos ejercido, hemos ido con toda la humildad a trabajar y creo que hemos conseguido un papel por el que nadie puede sentirse derrotado. Eso es lo bonito de este acuerdo», consideró Llamas.
Una vez alcanzado el acuerdo de la Comisión Negociadora y tras la ratificación por parte de los Consejos de Administración, en el caso de Caja España se celebrará en el plazo aproximado de 15 días un Consejo de Administración de carácter extraordinario para remitir la documentación necesaria al Banco de España, a quien ya se informó del acuerdo alcanzado, al igual que a la Junta de Castilla y León, indicó Santos Llamas.
Una vez que el Banco de España dé el visto bueno al proceso, se celebrará otro Consejo extraordinario que aprobará la «fusión definitiva» para en el mes de marzo o abril celebrar la Asamblea General «como último nivel decisorio», añadió Llamas. Será en ese momento en el que se centrarán los esfuerzos a partir de ahora.
Santos Llamas agradeció el apoyo prestado, tanto por los medios de comunicación como del Consejo, así como por el ánimo «en momentos duros» y por la «dedicación conjunta» para empezar a recorrer el camino «apretando las manos y trabajando en ese mismo fin, que es llegar con éxito a la culminación total», añadió.