ICAL
El Instituto de la Juventud de Castilla y León organizó un año más la campaña Joven de Seguridad Vial, en la que han participado a lo largo de este año 17.425 jóvenes de toda la Comunidad, 1.000 más que en la pasada edición. El objetivo de esta campaña es reducir el índice de siniestralidad de los jóvenes en Castilla y León mediante programas de información y aprendizaje adecuados a diferentes ámbitos de la conducción y concienciar de los peligros del alcohol en las carreteras, según informaron fuentes del Gobierno regional.
Bajo el lema ´Activa tu sexto sentido: Sentido Común´, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha diseñado tres programas sobre conducción segura: Programa Bus-Búho; Programa Cursos de Conducción Segura en Condiciones Adversas-Conducción Segura y Programa Jóvenes Motoristas.
En el primero, participaron 18 localidades de Castilla y León. En concreto, más de 16.000 jóvenes han elegido este medio de transporte alternativo para desplazarse después de conciertos o fiestas. Los beneficiarios han sido en su mayoría jóvenes que se desplazan fuera de sus localidades para disfrutar del ocio nocturno. Los ayuntamientos de los municipios participantes en este programa han colaborado en el establecimiento de los circuitos del Bus-Búho.
El programa Cursos de Conducción Segura en Condiciones Adversas-Conducción Segura contó con la participación de 1.050 jóvenes en los cursos que se han llevado a cabo en ocho localidades de la Comunidad. La iniciativa ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de estos municipios, que han facilitado el espacio público para el establecimiento de los circuitos. Mediante formación teórica y práctica los jóvenes han adquirido los conocimientos sobre conductas seguras frente al volante y así minimizar los riesgos de accidente en la carretera.
Por su parte, el programa Jóvenes Motoristas, realizado con la colaboración de seis clubes de motoristas que han impartido clases teóricas y prácticas a sus socios jóvenes, tiene como objetivos la concienciación de los jóvenes motoristas sobre las ventajas del uso del casco homologado y el desarrollo de habilidades y destrezas en el uso y manejo de la motocicleta dirigido todo ello a fomentar una conducción responsable. En este programa fueron 364 los jóvenes participantes en siete localidades.
La campaña ha contado con el apoyo técnico del RACE (Real Automóvil Club de España), de BMW España, cediendo los vehículos necesarios para llevar a cabo las actividades, y la empresa Michelín, encargada de aportar los neumáticos necesarios durante los cursos y de sortear entre los participantes algunos de sus productos. Además, la campaña ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades en las que se han realizado las actividades y de las diputaciones.