AGENCIAS.
Valladolid
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, aseguró ayer que el joven de Villamañán (León) de 16 años que falleció el miércoles en Noja (Cantabria) a causa de una meningitis, acudió al médico en su provincia hace «13 ó 14 días» con una cefalea y recibió «un tratamiento sistemático».
El representante del Gobierno regional explicó que se han tomado medidas profilácticas con las personas que convivieron con él tanto en Cantabria como en su localidad natal. Álvarez Guisasola puntualizó que hace «13 ó 14 días» el joven, identificado como H.R.C, acudió a la consulta médica por unos fuertes dolores de cabeza y el facultativo le recetó un tratamiento sintomático ya que «no presentaba algún otro síntoma».
Posteriormente, el leonés se desplazó hasta Noja con un grupo de amigos para pasar unos días y allí comenzó a sentirse mal con más cefaleas y fiebres. «La enfermedad le condujo de manera rápida a la muerte», lamentó el consejero, ya que el joven ingresó ya cadáver en el hospital universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.
Cuando el Servicio de Sanidad de Castilla y León conoció el fallecimiento del joven y que la autopsia indicó que presentaba una inflamación de las meninges se inició el protocolo con las medidas profilácticas oportunas entre las personas del entorno del fallecido.