Valladolid.- El consejero de Sanidad, Francisco Javier Alvarez Guisasola, anunció ayer, durante el Pleno de las Cortes, que «hace unas horas» alcanzó un preacuerdo con el sindicato médico CESM que, si es ratificado por los profesionales, «pondrá fin a la huelga», auguró el titular regional de Sanidad tras dos meses de paros en la sanidad pública de Castilla y León.

Por su parte, la portavoz de la materia del Grupo Parlamentario Socialista, Victorina Alonso, tachó de «falacia e insulto» ese preacuerdo puesto que, según argumentó, el PSOE ya conoce otros diez preacuerdos en reuniones anteriores que luego no han sido ratificados por los médicos. Al mismo tiempo, preguntó al consejero sobre el Plan que anunció en el pasado Pleno de las Cortes que aseguraba que en un mes se atendería a todos los pacientes afectados.

Ante ello, Alvarez Guisasola renunció a utilizar su turno de réplica puesto que consideró haber dado respuesta a la pregunta formulada por la socialista. No obstante, en su primera intervención quiso dejar claro que él «nunca ha desprestigiado a los profesionales».

Mientras, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamó el consenso de los grupos de la oposición, Socialista y UPL, en defensa del proyecto empresarial de construcción de una estación de esquí en San Glorio y planteó incluso que los grupos en las Cortes presenten una proposición no de ley para que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se implique en una «alternativa única» de desarrollo económico y social de la montaña leonesa y palentina. Los portavoces de la oposición, Angel Villalba (PSCyL) y Joaquín Otero (UPL), coincidieron en su pregunta al presidente de la Junta sobre la solución y alternativas que se abren para este proyecto después de que el TSJ haya anulado la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos de la Montaña Fuentes Carrionas Fuente Cobre, que permite, entre sus usos, las estaciones alpinas. «No somos unos bárbaros», enfatizó el presidente de la Junta en su argumento de que es compatible la estación de esquí con la conservación del espacio natural, posición que rechazan los grupos ecologistas que presentaron el recurso ante el TSJ. Herrera explicó a Villalba que se han puesto en marcha actuaciones en la zona, en el marco de las infraestructuras y el medio ambiente, pero remarcó que alternativas privadas existen «muy pocas, y una es la presentada por Tres Provincias».

Villalba se decantó por que la Junta no recurra la sentencia ante el Tribunal Supremo, algo para lo que ya ha dado el primer paso, e impulse un proyecto alternativo de turismo de nieve para la vertiente leonesa, no cuestionado por la justicia, y otro que «encaje» con la protección del parque natural de la montaña palentina. «Lidere un plan global», pidió, donde incluyó la creación de un centro de referencia nacional forestal y la recuperación del antiguo parador nacional de Riaño.

Por último, el consejero de Fomento, Antonio aSilván, recordó que dentro del Plan de Carreteras 2002-2007 se han invertido más de 2.000 millones de euros, un 25 por ciento más de lo previsto, para la mejora o rehabilitación de un total de 8.197 kilómetros de las vías de la red autonómica, del total de 11.000 con los que cuenta Castilla y León.