Valladolid.- Tras el descanso vacacional los grupos parlamentarios han vuelto de nuevo este mes a ocupar su escaño en las Cortes de Castilla y León. A partir de la próxima semana comenzarán a celebrarse los plenos en el hemiciclo de la nueva sede parlamentaria, concretamente el próximo miércoles, 19 de septiembre, a las 17.00 horas. El primero en comenzar será el Procurador del Común, Javier Amoedo, que presentará ante la Cámara autonómica su informe anual de quejas del año 2006.

El comisionado parlamentario expondrá su informe sin límite de tiempo y, después, los portavoces de los grupos tendrán una intervención.

Este será el primero de los otros ochos plenos que tendrán lugar en las Cortes de Castilla y León hasta el próximo mes de diciembre, que culminarán con la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad los días 18 y 19 de ese mes.

Tal y como establece el Reglamento de la Cámara por el que se fija el inicio de cada periodo legislativo del número de sesiones, el Parlamento regional celebrará dos plenos cada mes. Los días 19 y 25 y 26 de septiembre; 8 y 9 y 22 y 23 de octubre; 13 y 19 y 20 de noviembre: 11 y 12 y 18 y 18 de diciembre.

Los primeros en estrenarse fueron los consejeros del nuevo equipo de Gobierno de la Comunidad, quienes, desde la semana pasada y parte de la que viene, han estado presentando ante las Cortes de Castilla y León su programa político de los próximos cuatro años. Tras una semana intensa, las sesiones concluirán el próximo martes, con las consejeras de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y la de Administración Autonómica, Isabel Alonso.

En esta ocasión, el inicio del curso político es especial por un doble motivo. El primero es el comienzo de una nueva legislatura, en el que muchos procuradores estrenan escaño y otros tantos vuelven de nuevo a trabajar, durante otros cuatro años, en la Cámara autonómica. Asimismo, en esta ocasión el nuevo edificio de las Cortes, ahora ubicado en el barrio vallisoletano de Villa del Prado, será el máximo estandarte de una política parlamentaria cada vez más moderna y cercana al resto de los ciudadanos.

Ahora, tras la constitución de las Cortes y toma de posesión de los procuradores y el pleno de investidura, en el que tomó posesión el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el próximo en celebrar un pleno será el Procurador del Común, Javier Amoedo, para presentar su informe anual del año 2006.

Así, ante el resto de los procuradores Amoedo, que ya entregó este informe al presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, el pasado 10 de julio, expondrá las quejas que recibió por parte de los ciudadanos durante el año pasado, en concreto, 2.617.

En este documento destaca un incremento de estas peticiones del 24,44 por ciento respecto al ejercicio anterior, de las que el 31 por ciento correspondió a la Función Pública, que concretó 812 de las reclamaciones recibidas. Esta cifra supone además un incremento del diez por ciento respecto a 2005.

Amoedo ya expresó su «satisfacción» por unos datos que suponen «la consolidación de la institución», así como la «progresiva mejora de la relación con las administraciones públicas», tal y como le explicó al presidente de las Cortes durante su reunión del pasado mes de julio.

En cuanto a las provincias, León fue la que concentró un mayor volumen, con 580; seguida de Valladolid, con 557; Burgos, con 315; Salamanca, con 241 y Avila, con187.

Por detrás se situó Palencia, con 176; las procedentes de Zamora, con 156; Segovia, con 139 y Soria, con 93. Finalmente, también se registraron quejas de procedencia desconocida, en concreto 14, y de extranjeros, apenas tres.

Comisiones

La Mesa de las Cortes acordó el pasado mes de julio la creación de 18 comisiones permanentes para esta legislatura, en concreto una más que en la pasada, de las que 13 serán legislativas y cinco no legislativas. Las comisiones se ajustan a la nueva estructura orgánica del Gobierno y entre las novedades figuran una de Interior y Justicia, en la que también se abordarán los aspectos vinculados a la política territorial.

Además, la Comisión de Política Territorial, Arquitectura y Vivienda pasará a denominarse Comisión de Arquitectura y Vivienda, exclusivamente; y la de Presidencia, Gobierno Interior y Administración Territorial se llamará Comisión de Presidencia y Administración Autonómica.

Estas tres comisiones se enmarcan dentro de las legislativas, a las que se unen la de Agricultura y Ganadería; Cultura y Turismo; Economía, Empleo, Industria y Comercio; Comisión de Educación; Comisión de Estatuto; Comisión de Igualdad de Oportunidades, junto a la de Hacienda; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Sanidad y Transportes e Infraestructuras. Las comisiones no legislativas son la de Procuradores, Reglamento, Comisión de Relaciones con el Procurador del Común; de Asuntos Europeos y de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

En cuanto a la composición de las Comisiones, la Mesa acordó mantener el mismo número y el mismo reparto que la pasada Legislatura: 18 miembros (10 Grupo Parlamentario Popular; seis Grupo Socialista y uno el Grupo Mixto).