Valladolid.- Renault España suprimirá «temporalmente» dos turnos, uno en Valladolid y otro en Palencia, «para ajustar la producción a la demanda y defender con ello la competitividad de estas factorías». La Dirección de la compañía asegura, en un comunicado de prensa, que esta decisión responde a la «situación actual de demanda comercial y al agotamiento de las medidas de flexibilidad». «La situación actual del mercado y las previsiones para los próximos meses obligan a implantar esta nueva organización lo antes posible y con fecha límite de 1 de enero de 2007», agrega la empresa. En este contexto, la Dirección de la empresa, una vez constituido el nuevo Comité Intercentros, iniciará «los contactos necesarios para establecer las medidas de acompañamiento que faciliten la puesta en marcha de la nueva organización».

Al respecto, desde la marca del rombo insisten en que la bolsa de horas «está completamente agotada y, de continuar aplicándose, podría poner en peligro el futuro de ambas fábricas». «Con esta nueva organización, la Dirección de Renault pretende poner tanto a la factoría de Valladolid como a la de Palencia en el mejor nivel posible de competitividad contribuyendo positivamente a su futuro», resume la empresa.

La Junta de Castilla y León y el Gobierno central se reunirán en los próximos días con la Dirección de Renault para buscar soluciones a la supresión de turnos en las plantas de Carrocerías-Montaje de Valladolid y de Villamuriel de Cerrato (Palencia).

Apoyo del Ministerio de Industria

Así lo anunció el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que a lo largo de la jornada de ayer mantuvo diferentes contactos y reuniones con el ministro de Industria y con el secretario general de este Ministerio, Joan Clos y Joan Trullén, respectivamente; con la Dirección de la empresa y con los sindicatos mayoritarios en la compañía de la marca del rombo, UGT y CC.OO. De las conversaciones con el ministro de Industria del Gobierno de España, Villanueva transmitió el apoyo garantizado personalmente por Joan Clos tanto a la compañía Renault como a sus trabajadores y explicó que el Gobierno de la nación se ha comprometido a colaborar y cooperar con la Junta de Castilla y León para encauzar de la mejor forma posible y lo antes posible el futuro de la planta de Valladolid.

Mientras que Villanueva apuntó ayer a la búsqueda de «una nueva orientación industrial» como solución al problema de baja producción de Renault y envió un mensaje de «serenidad» para superar esta situación, el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Angel Villalba, afirmó que la Junta ha fracasado en todo lo que se refiere a Renault y por lo tanto ha perdido el voto de confianza que había recibido de partidos, sindicatos y ciudadanos en general.

Por su parte, UGT y CCOO advirtieron a Renault que no suscribirán ningún acuerdo social con la compañía si no presenta un plan industrial que aclare el futuro de las plantas de Valladolid y Palencia a medio y a largo plazo. «Existe mucha preocupación entre los trabajadores, porque no se había vivido una situación similar en 30 años», coincidieron ambos sindicatos.