Villalar.- Los partidos políticos, agentes sociales y económicos y diversas asociaciones ciudadanas de Castilla y León abogaron ayer por el consenso «como el mejor camino» para lograr que la reforma del Estatuto permita a la región alcanzar el mismo grado de autogobierno que cualquier otra autonomía, según consta en el Manifiesto de Villalar que leyó el etnógrafo zamorano Joaquín Díaz durante la celebración del Día de la Comunidad en el escenario de la campa de Villalar de los Comuneros, en una de las lecturas con mayor afluencia de público de los últimos años.

La lectura tan sólo se vio interrumpida en el momento en que se hizo alusión explícita al sector del automóvil, cuando los cerca de 200 trabajadores y familiares de la empresa Lear Automotive corearon varias consignas para evitar el expediente de regulación de empleo que la Dirección de la factoría quiere acometer.

Los firmantes consideraron que la Comunidad necesita un «amplio respaldo político y social para mejorar la financiación autonómica» y, así, planificar la ordenación de su «extenso territorio» y la prestación de mejores servicios a escala supramunicipal. «Necesitamos un consenso amplio para impulsar la calidad de vida, el acceso a la vivienda y el crecimiento equilibrado de nuestras ciudades, para frenar la emigración juvenil, fijar población en las zonas rurales y luchar contra la despoblación sobre la base de los acuerdos ya alcanzados en esta materia en las Cortes de Castilla y León», añadieron en su lectura.

A su juicio, sobre esta base, se logrará la «defensa conjunta de los intereses generales» de la Comunidad, «comprometida con el crecimiento económico y ligada a la creación de empleo de calidad y con la lucha contra la precariedad», capaz de hacer frente a la deslocalización de empresas y producción, «en especial, del sector de la automoción y los componentes».

El Manifiesto animó a las administraciones a invertir en investigación, desarrollo e innovación, así como por el desarrollo sostenible, y pidió la colaboración del Gobierno central y de la Junta para que se compense la disminución de fondos comunitarios, de modo que se asegure el futuro de actividades tradicionales como la minería del carbón y la producción azucarera. Además, consideró que en necesario un «especial esfuerzo» en lo que afecta a la agricultura y a la ganadería, así como «nuevas iniciativas de desarrollo rural».

Del mismo modo, en el documento los partidos y organizaciones solicitaron a las instituciones públicas, sector empresarial y financiero, especialmente a las cajas de ahorro, una «actuación eficaz», desde la base de la «eficiente utilización de los recursos y del necesario grado de control democrático».

En el texto, los partidos y formaciones se comprometieron a trabajar «codo con codo y desde la mutua lealtad» para desarrollar la futura Ley de Dependencia impulsada por el Gobierno central, con el fin de lograr una Castilla y León «integrada e integradora y solidaria». La violencia es uno de los elementos que todos rechazaron para pedir «la máxima protección de los poderes públicos». Al igual que los trabajadores del sector automovilístico, los de RTVE en Castilla y León también tuvieron su momento de protagonismo, cuando los firmantes les apoyaron así destacaron "el servicio que prestan en la vertebración" de la Comunidad.

Por lo que respecta al alto el fuego permanente de ETA, los impulsores del documento consideraron que la «responsabilidad y prudencia con la que toda España ha acogido la noticia» debe servir de acicate para que en la región, a través del diálogo, se sepa reforzar a la Autonomía sobre la base de aquellos valores que recoge la Constitución y los principios que inspira.

Valoraciones políticas

Tras la lectura, llegaron las valoraciones políticas. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera destacó, una vez más, la «unidad» como base de la «fortaleza regional» y recordó «las grandes posibilidades» de Castilla y León. Por su parte, el secretario regional del PSOE, Angel Villalba, estimó «imprescindible» un cambio de Gobierno en la Comunidad porque con el PP «no tira». Villalba aprovechó la ofrenda floral en homenaje a los comuneros para apoyar el proceso de paz impulsado por Zapatero.

El coordinador nacional de IU, Gaspar Llamazares, presente en la campa, pidió al PP que «supere el cerrojazo» con el que actúa ante el desarrollo federal del Estado. Y advirtió que si detrás del incendio de una ferretería propiedad de un edil de Navarra está el mundo abertzale, «sería un grave traspiés» para el proceso de paz. El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, apeló ayer a la «conquista de la normalidad» y al río Duero como mejor representación de la «conciencia regional».

Los sindicatos CC OO y UGT valoraron, por su parte, la unidad plasmada en el Manifiesto de Villalar y auguraron que esperan que «sea un primer paso» para la reforma consensuada del Estatuto de Autonomía.