Villalar.- La responsable del Servicio Regional de Protección Civil, Cristina Gredilla, resultó herida por un impacto de piedra lanzado por un grupo de jóvenes, que portaban banderas de Izquierda Castellana, que increparon e insultaron al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuando se disponía a abandonar la campa de la villa comunera. Gredilla fue atendida en el hospital de campaña montado por el Servicio del 112 de una brecha en la cabeza, donde los facultativos le colocaron cuatro puntos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la responsable del servicio regional de Protección Civil se mostró convencida de que la piedra iba dirigida al presidente y añadió que este tipo de actos «no tienen ningún sentido». Cristina Gredilla recibió, justo en el momento en que era atendida, las llamadas telefónicas de presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, para interesarse por su estado.

Una veintena de jóvenes, algunos con evidentes signos de embriaguez, increparon al presidente de la Administración regional y a la comitiva que le acompañaba en ese momento, como ya ocurriera el pasado año, con gritos de «fuera, fascistas de Villalar», «fuera el PP de Villalar», «asesinos» y el canto «que se vayan, se vayan de aquí».

En el momento en que Herrera se acercó hasta el servicio sanitario y de Protección Civil para conocer como discurría la mañana, una piedra lanzada desde donde se encontraba el grupo de alborotadores impactó en la cabeza de Cristina Gredilla, que, según declaró, no la vio hasta que notó el golpe. «Estoy convencida que iba dirigida a Herrera», dijo.

Nada más conocer el incidente, el único en toda la jornada, el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró que el dispositivo de seguridad «ha sido suficiente» y calificó «de hecho puntual» la pedrada que recibió la jefa de servicio de Protección Civil de la Junta. Alejo, quien mostró su «absoluta reprobación por este hecho» anunció que la Delegación de Gobierno abrirá una investigación de oficio para identificar al autor de los hechos y comprobar si pertenece a algún grupo organizado. «El autor no conoce el espíritu de Villalar ni que las ideas pueden expresarse por los cauces de la palabra tranquila y serena y no a pedradas», concluyó.

Mañueco avisa de que se adoptarán las «medidas oportunas» ante la Delegación del Gobierno

El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó ayer que «la seguridad en la campa de Villalar podría haber sido mejor para las personas e instituciones que se hubieran sentido más seguras y más a gusto en el día de todos» y adelantó que la próxima semana su formación adoptará «las medidas oportunas» ante la Delegación del Gobierno.

Fernández Mañueco advirtió de que el Partido Popular ha «venido a Villalar a celebrar la fiesta de todos». «No nos vamos a ir, ni nos van a echar de aquí». En este sentido, mostró su esperanza en que el próximo año se adopten las medidas de seguridad para que «todos puedan vivir la fiesta en paz y libertad, pero en la paz de todos y no de unos pocos». No obstante, subrayó que «casi todo ha salido bien en este día».