Owura Kwadwo es profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una escuela de Kumasi, Ghana. Sin embargo, para impartir la asignatura no cuenta con ningún ordenador. Para solventar esta carencia, Kwadwo utiliza una pizarra en la que recrea la pantalla con el Microsoft Word abierto.

"Enseñar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en una escuela de Ghana es muy divertido. Informática en la pizarra. Adoro a mis estudiantes, así que hago lo necesario para que entiendan lo que les estoy enseñando", escribe el maestro ghanés en sus redes sociales. Un mensaje acompañado de varias fotografías donde le podemos ver dibujando la simulación de Word.

Según ha explicado al medio digital Bored Panda, el profesor de Ghana ha aprovechado sus estudios en artes visuales y ha creado su propia forma de enseñar, con la que se asegura que sus alumnos entiendan a la perfección cómo funciona el programa informático, que para nosotros es tan común.

La publicación en su Facebook, que ha llegado a las 1.400 comparticiones, ha servido para que diferentes personas y compañías se hayan ofrecido a donar ordenadores y proyectores para la escuela donde trabaja Owura Kwadwo. A lo que el maestro ha respondido que enviará parte de estas donaciones a colegios con los mismos problemas.

Al mismo tiempo ha generado un debate sobre la falta de recursos en escuelas rurales y ha hecho que el mundo entero se plantee cómo es posible que en pleno siglo XXI haya todavía colegios que no dispongan de un solo ordenador.

Lo que está claro es que el trabajo de Kwadwo es un ejemplo de perseverancia y un modo de recordar que queda mucho trabajo por hacer si queremos evitar que exista desigualdad de oportunidades para alumnos de diferentes países.