Cuando se despiertan, hacen estiramientos que nada tienen que envidiar al yoga. Y luego lo que quieren es dar un relajante paseo. Sin embargo, los dueños de dichos perros muchas veces no cumplen sus expectativas y les sacan estresados porque llegan tarde al trabajo. "Lo primero que hay que hacer es cambiar uno mismo, respirar tranquilamente y caminar mirando al frente para que el perro sienta que controlas el entorno. Hay que transmitirle buena energía", tal como explicó ayer el educador canino Toriano Sanzone en una charla sobre una técnica de relajación para perros similar al yoga.

Si los amos están tranquilos, la disciplina oriental parece fácil de aplicar a los canes. Al menos eso hicieron los asistentes a la práctica impartida por Sanzone, que tiene una escuela en EEUU sobre educación canina budista y está de gira por Europa con su novedosa técnica. "Los perros necesitan contacto y por eso es tan bueno hacer estiramientos con ellos", destacó mientras cogía uno de los canes, lo levantaba por las patas delanteras y apoyaba la espalda del animal en su pecho. Después le estiró de cada una de las dos patas mientras daba todo tipo de explicaciones.

"También les gusta que les transmitamos paz, ya que son un amigo", por lo que el truco de tocarles la barriga fue otra de las prácticas efectuadas. Toriano Sanzone dio paso a los dueños para que ellos mismos relajasen a sus perros en el parque de Son Pedrals -en la barriada de Nou Llevant, Palma de Mallorca-, donde se realizó esta charla organizada por Nieves Martín, periodista especializada en animales.

Martín aprovechó la jornada para reivindicar que el nuevo parque sea declarado zona de ocio canino ejemplar, como ha solicitado a Cort y está en estudio. Es un área muy frecuentada por dueños de perros, debido a su amplitud y buen estado.