Efectivamente, tanto en lo gastronómico, como en lo artístico y, por supuesto, el entorno de lujo que supone el NH, además de la masiva respuesta de los zamoranos. Seguro que, una vez más, se culminará como una gran noche para el recuerdo.

Hoy, a las 21 horas, con dos menús a elegir –uno de ellos, el clásico de estas fechas, alubias con exquisiteces porcinas y otro más ligero de arroz con marisco- se presentaran como preámbulo a una esperada y demandada velada flamenca con otros dos grandes de los que acostumbramos a disfrutar por nuestra tierra, La Andalucía del Norte.

Agradecer de nuevo a La Peña Flamenca su esfuerzo continuado por ofrecer a los zamoranos espectáculos abiertos –tres en los últimos dos meses, uno de ellos con entrada libre- que en el mejor de los casos le generan mínimas pérdidas, aunque indudablemente, dinamizan el ambiente cultural y festivo de una Zamora mortecina pese a contar con enormes fortalezas en diversidad de ámbitos. También agradecimiento especial para la única entidad bancaria que tenemos en Zamora, y que como entidad netamente propia, nos abre sus puertas de par en par para acogernos y apoyarnos. A las cristalerías Eurocris y Lantarón, Producciones Josico, Sonido Galende, Digital Mynt, Artime Gráficas, NH Palacio del Duero - Restaurante La Vinícola, Canal 8 de RTCyL y, por supuesto, también de una manera muy especial y entrañable a nuestro decano medio de comunicación social La Opinión – El Correo de Zamora.

Alonso Núñez Fernández, Rancapino Chico –incluso en sus iniciales escarceos con el arte, Rancapinín- es otro de los muchos casos de extrema precocidad artística en el mudo del flamenco y luego consolidados como grandes figuras. Esto, sobre todo ocurre en los entornos gitanos, como es el caso. El “Chico”, que cumplirá la treintena el 12 de julio del año en curso, ya es de lejos un consagrado cantaor profesional de gran demanda y por lo tanto de alto caché. Debutó ante las cámaras de Canal Sur con seis añitos, y desde entonces no ha parado. Estuvo con nosotros en El Ciclo del Teatro Principal, exactamente el 17 de febrero de 2014, haciendo dupla con Luis El Zambo y la excepcional sonanta del mismo que lo acompañará esta noche, Antonio Higuero. Cantaor y guitarrista, después de homenajear al entonces recién fallecido Paco de Lucía, por iniciativa del director Daniel Pérez, y emotivamente secundado, tanto por artistas como por el repleto teatro, llegó su actuación, de la que escribí en este mismo medio: “Alonso Núñez, Rancapino Chico y Antonio Higuero se mantienen en escena para abrir por soleares, dos de Alcalá, Utrera, vuelta a Alcalá y soleariya del marchenero Juanillero. El de Chiclana, sabiamente dirigido por el jerezano Higuero, enganchó de inmediato con un implicado auditorio: “¡Viva Zamora y Vivan Uds.!” Como preámbulo para lanzarse por malagueñas, la corta y la grande de Enrique El Mellizo; siguen por tangos muy personales; después seis fandangos y remate por bulerías metiendo por este compás más fandangos y una zambra. Los aplausos del respetable fueron una prueba feaciente, basada en la evidencia, de que Rancapinito ha gustado y por ello deberá volver más pronto que tarde a nuestra ciudad”. Suficiente

Cuatro años después, veremos su ventajoso progreso en un entorno, como he dicho, altamente propicio.