Llega febrero y, como todos los años, los flamencos -y no tanto- pero si amantes de la música de calidad, nos disponemos a disfrutar de una programación altamente apetecida en el magnífico entorno del Teatro Principal. Magnificencia que viene dada por varios factores. Entre otros, por su belleza, por su carga histórica y sobre todo por las amables atenciones de su personal. Además, como es lógico, por el espectáculo objeto de la visita, en este caso el primer jueves del Ciclo de Flamenco con programa muy atractivo. Hoy, a las nueve de la noche.

Tres cantaores –uno debutante- y dos guitarristas. A uno de los tocaores lo tuvimos precisamente el pasado sábado en el NH amenizando la Sanantonada Flamenca 2018. Me refiero a Paco León.

Iré por partes empezando por la novedad. Antonio Villar, aunque nacido en Sevilla hunde sus raíces genéticas y cantaoras en el Barrio de La Viña de la Tacita de Plata. Hijo de Juanito Villar, nieto de la Gineta y sobrino nieto de Tío Gineto. La pertenencia a tal casa cantaora le ha proporcionado conocimientos suficientes para convertirse en un gran conocedor de los aires y aromas flamencos más característicos de la capital gaditana. Antonio ha estado siempre vinculado con el baile. Así, empieza con El Farruco y continúa con Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Manuela Carrasco o Antonio Canales. No cabe duda de que resulta un evidente atractivo poderlo contemplar cantando para escuchar sobre las tablas del teatro. Estará acompañado por Paco León.

Seguramente el que más expectación despierta de los tres cantaores es Samuel Serrano. También con la sonanta de Paco León. Sobre todo entre los peñistas de Amigos del Cante después de su exitosa actuación el pasado 7 de octubre en su sede social. Sobre ellos, en crónica de dicha actuación, digo lo siguiente: “Según lo anunciado, dos veinteañeros encandilan a Amigos del Cante. Y de qué manera. Ante un público entendido, fiel, disciplinado y tremendamente respetuoso con los artistas, los jóvenes gaditanos impartieron saber estar en Zamora. Dio las buenas noches Samuel rememorando la oportunidad que La Peña le concedió cuando tan sólo contaba diez y seis años, y que como ya escribí, tiene perfectamente registrado en su página web. (…..)

Resumiendo, noche fantástica donde las haya. Sobre todo pensando en la proyección de estos artistas de cara a marcar una época en el mundo de lo jondo. De momento presentaron sus credenciales, que no es poco".

Finalmente, la también gaditana de Sanlúcar de Barrameda, Alba Bazán. Repite en esta edición después del buen sabor de boca que dejó el año pasado. También en ahora estará acompañada por el profesor y guitarrista sanluqueño Manuel Alfonseca Díaz, Manuel Lin, su formador y mejor acompañante en el dificilísimo mundo de lo jondo.

Como puede deducirse, entrega con interesantes atractivos para no perdérselos.