Han sido múltiples las ocasiones en que se ha barajado la posibilidad de que José Segovia actuara en nuestra ciudad, incluso en actuaciones de alta responsabilidad, sin embargo por una u otra razón no había podido ser hasta ahora. Por fin este sábado 17 lo tendremos con nosotros. Cierto es que como consecuencia de la visita que cursó su padre, precisamente a La Peña, antes de triunfar en los Festivales de Tierra del Vino y del de Zamora, él lo acompañó, he hizo alguna cosita, con la sonanta en aquel entonces de Curro de Jerez.

Ahora José, Canela Hijo, es un cantaor curtido y consagrado, con nombre y estilo propio, aunque mantenedor de los conocimientos y sobriedad de Alejandro, su padre. Deudor, en buena parte del Mairenismo, con muy buen hacer sobre el escenario y maestro de los cantes a compás. Se encuentra en un momento álgido de su devenir profesional al haber superado la cuarentena, aunando experiencia y recorrido. Está en posesión de una docena de importantes premios, siempre por los cantes a compás. Entre dichos galardones, caben mencionarse el de Lo Ferro alcanzado a los once años, Mairena del Alcor, Silla de Oro y el de La Unión, en este caso por el grupo de los cantes bajo andaluces. Ha grabado un disco que puede calificarse como excelente, desde la factoría de Chemi López (La Droguería Music) en el 2015 y presentado poco antes de fallecer su progenitor, como he dicho, el gran Canela de San Roque.

Sus palos preferidos, se concretan en bulerías por soleá, seguiriyas, soleares, tientos y responde a la perfección en los festeros, bulerías, tangos y sobre todo en lo referido al genérico grupo de cantiñas, particularmente a las alegrías.

Estará acompañado por uno de sus guitarristas habituales, Manuel Jero, hijo del genial Pedro Jero, por lo tanto continuador de una de las más importantes sagas tocaoras de Jerez, abrebada en los prístinos y musicales manantiales de Rafael del Águila y, a través de este, en el creador del toque jerezano, Javier Molina.

De las palmas, los jaleos y la patadita se encargarán dos Canela, ambos de nombre Fernando, su hermano y su sobrino.

Noche expectante y que con seguridad no va a defraudar a nadie.