En un Estado Democrático de Derecho como el nuestro, nuestros representantes son elegidos( salvo algunas excepciones, que luego veremos), mediante sufragio universal, por lo que votar se ha convertido en un derecho, así lo expresa nuestra Carta Magna, sin embargo, eso no fue siempre así, pues le precedio el sufragio censitario, en el que solamente votaban los ciudadanos que poseían fortuna personal, y pagaban lo que se dio en llamar " el censo electoral"; existió también el llamado sufragio capacitario, que lo ejercían quienes reunían una serie de condiciones, como; saber leer y escribir, o ser de raza blanca en los Estados Unidos, entre otras.

En el sufragio universal todos los electores tienen derecho al voto, salvo algunas excepciones, como son; la nacionalidad , el sexo( el femenino, no fue efectivo, hasta después de la primera guerra mundial), la edad y las incompatibilidades.

El voto tiene una serie de características como: la igualdad(una persona, un voto), es libre, directo y secreto.

El distrito donde se ejerce el derecho al voto se llama circunscripción, donde figuran todas las personas censadas y que tienen derecho a votar. Las candidaturas pueden ser uninominales y plurinominales. Personales(con el nombre de un solo candidato); de lista, con el nombre de varios candidatos, nombrados por los partidos; cerradas y bloqueadas(no se puede variar el orden); abiertas( se puede cambiar el orden establecido, e incluso incorporar a la misma, nombres nuevos).

La campaña electoral es el perido de tiempo, en la que los partidos políticos y los representantes, presentas sus ideologías y su programa electoral, es de suma importancia en una campaña electoral, el merchandising electoral(llaveros, bolígrafos,pegatinas,etc.), que usan los partidos más pudientes para estimular a sus votantes. Hoy por hoy, es muy triste y perjudicial para la pluralidad democrática, que influya tanto el dinero en las campañas electorales.

Las formulas electorales para distribuir los escaños son muy variadas, a saber: la mayoría favocece a los grandes partidos y al bipartidismo; la mayoría simple al candidato más votado; la mayoría absoluta a dos vueltas, caso de Francia. La Ley D´Hond , profesor belga nacido en 1882, consiste en dividir el número de votos obtenidos por cada lista de candidatos por la serie de números cardinales(1,2,3...), de uso en España.

Las leyes de Duverger, estudioso de los procesos electorales, dicen: el escrutinio mayoritario a una sola vuelta tiende al bipartidismo(caso de España); el escrutinio mayoritario a dos vueltas tiende al multipartidismo(caso de Francia); la representación proporcional tiende a un sistema de partidos múltiples e independientes( caso de Alemania).