Con Lola hemos compartido fiestas, luchas vecinales y barriales y amigos aunque no nos conocieramos. Nos duele su partida y traemos compartiendo lo que sobre ella se ha escrito:

Se nos fue Lola, pero siempre estará en nuestra memoria

Ha fallecido el 30 de enero en Madrid a la edad de 69 años, Mª Dolores González Ruiz, abogada y presidenta de honor de la Fundación Abogados de Atocha.

Dolores González Ruiz, o como la conocíamos, Lola, era una de las supervivientes de Atocha, junto con mi padre Luis Ramos Pardo y dos compañeros más Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta. En aquel atentado murieron cuatro abogados y un sindicalista.

Cuando era joven, en 1969, la policía franquista mató a su novio Enrique Ruano y ocho años después, el 24 de enero de 1977 en el atentado de Atocha, mataron a su marido Javier Sahuquillo y ella quedó gravemente herida... En aquella fecha Lola tenía 31 años.

Lola representa o representaba como nadie todo el sufrimiento de una generación que decidió plantar cara a la dictadura franquista y que pagó cara su osadía... Su vida nunca ha sido fácil... Me da, nos da, una pena inmensa...

Siempre estarás con nosotros en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Espero, esperamos, que por fin puedas descansar.

¡¡ Hasta siempre Lola!!

Por José Ramos, CCOO de Madrid y Fundación Abogados de Atocha

Escultura dedicada a los abogados de Atocha de que Lola formaba parte, en el homenaje más reciente hace unos dias .

La vida de Dolores González Ruiz, nacida en León en 1946 y asentada en Madrid, en una familia de comerciantes de textiles, ejemplifica las trágicas vicisitudes en las que se desenvolvieron numerosas mujeres como ella, víctima consecutiva de la dictadura franquista y de las secuelas dictatoriales durante la Transición a la democracia.

Cuando en enero de 1969, bajo el franquismo, estaba a punto de casarse con su compañero Enrique Ruano, estudiante de Derecho como ella y con ella también miembro del Frente Obrero del clandestino Frente de Liberación Popular, él murió asesinado, precipitado por una escalera, durante la inspección policial, a la que fue conducido por la fuerza, de un piso de la calle Príncipe de Vergara donde se alojaban unos amigos de ambos.

“Al conocer la muerte de su novio, Dolores perdió el conocimiento y cayó en una profunda depresión que le impidió asistir al entierro de su amado”, cuenta su amigo el abogado y ex alto cargo del Ministerio de Defensa Francisco Javier García Fernández. Años después, Dolores logró rehacer su vida sentimental y emprendió una relación con el abogado Javier Sauquillo, con el que se casaría en 1973. Juntos compartieron un despacho laboralista en la calle del General Oráa, hasta que la dirección del Partido Comunista de España, a la que se habían integrado los dos, decidió unificar en un gran despacho, en la calle del Españoleto, numerosos otros bufetes de letrados comunistas y sindicalistas dedicados a la defensa de los trabajadores y de las organizaciones vecinales y ciudadanas, especialidad ésta que tanto Dolores como Javier adoptaron tras su etapa inicial propiamente laboralista como letrados de Comisiones Obreras.

Precisamente en una reunión de la célula de abogados de barrios celebrada el 24 de enero de 1977 en el bufete de letrados de Comisiones Obreras ubicado en la calle de Atocha, 55, irrumpió violentamente un comando armado de ultraderechistas, entre los que se hallaba un guardaespaldas de Blas Piñar, líder del partido fascista Fuerza Nueva, que tras empujar a la pared de la sala que ocupaban a una decena de los reunidos, los ametralló a mansalva. Javier Sauquillo, así como los abogados Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y Luis Javier Benavides, además del empleado represaliado de Telefónica Ángel Rodríguez Leal, murieron en unas horas y cuatro personas más resultaron heridas de diversa consideración: Lola González Ruiz, Alejandro Ruiz Huerta, Miguel Saravia y Luis Ramos Pardo. Aquel atentado implicó uno de los episodios más dramáticos y de mayor tensión, por su carácter provocador, en la Transición.

En aquel atentado Lola González Ruiz, como la conocían sus compañeros, recibió en el maxilar impactos de bala, con lesiones que le dejaron daños permanentes y por las que necesitó intervenciones quirúrgicas consecutivas.

Amante de la lectura, del cine y de los viajes, “volcada en la amistad”, como reconocen sus allegados, Dolores González Ruiz llevó con enorme entereza, signada por intermitentes fases de melancolía, los tres dramas que sufrió en carne propia y también en su corazón, doblemente asesinado, a consecuencia del carácter represivo del franquismo y de la larga sombra que su dictadura dejó en España también a lo largo de la Transición. Tras aquel segundo trance, ella trabajó en un gabinete de urbanismo del PCE en Madrid, luego en varios despachos laboralistas de Comisiones Obreras, en Santander, y se jubiló hace cuatro años.

RAFAEL FRAGUAS / F. JAVIER BARROSO

http://www.madridiario.es/noticia/madrid/ccoo/homenaje/pce/abogados-de-atocha/408033

https://es.finance.yahoo.com/noticias/muere-supervivientes-matanza-abogados-atocha-132149508.html

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/01/actualidad/1422748247_495889.html

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/nos-fue-lola-siempre-estara-nuestra-memoria/20150131154341111933.html