Celia Amorós Puente (Valencia 1 de enero de 1944) es una filósofa y ensayista española, teórica del feminismo. Referente clave en el llamado feminismo de la igualdad ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo. Su libro Hacia una crítica de la razón patriarcal constituye un nuevo enfoque desde la perspectiva de género (estudios de género) de la filosofía, pone de manifiesto los sesgos del androcentrismo y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma.​

Es catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED. Entre sus principales investigaciones: los procesos de Ilustración y sus implicaciones para el feminismo y las mujeres en el Islam, y los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres en el marco del multiculturalismo.​ En 2006 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, 1969. Recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura (1970). El título de su tesis: El concepto de razón dialéctica en Jean Paul Sartre. También en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia realizó su doctorado. El título de su tesis doctoral fue: Ideología y pensamiento mítico: En torno a Mitologías de Claude Lévi-Strauss.​

Es especialista en el pensamiento ético-político de Jean Paul Sartre y en la historia del existencialismo. En este campo destacan sus obras Sören Kierkegaard o la subjetividad del caballero (1987) y Diáspora y Apocalipsis. Ensayos sobre el nominalismo de Jean Paul Sartre (2001)

Militante en el Frente de Liberación de la Mujer de Madrid (FLM) hasta 1980.​ Ese mismo año recibió el "Premio María Espinosa de Ensayo" al mejor artículo publicado sobre temas de Feminismo por su obra "Feminismo y partidos políticos", en Zona abierta, Primavera 1980.​

En 1987 creó el Seminario Feminismo e Ilustración impartido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid hasta 1994.

El 14 de noviembre de 1990 asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Feministas tras una primera fase fundacional coordinado por María Carmen García Nieto. Estuvo al frente hasta 1993 año en el que Amorós inicia una estancia en la Universidad de Harvard.

En 1991 fundó el curso Historia de la teoría feminista, del Instituto de Investigaciones Feministas que dirigió hasta 2005 cuando fue sustituida por la filósofa Ana de Miguel. Los temas impartidos por Amorós fueron feminismo y multiculturalismo, feminismo e Ilustración, el feminismo freudomarxista de Shulamith Firestone y la ontología del presente de Donna Haraway.

En el año 2006 fue distinguida con el Premio Nacional de Ensayo por la obra "La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias.... para la lucha de las mujeres" (2004) convirtiéndose en la primera mujer que recibe este galardón. Dotado con 15.000 euros, el premio distingue un trabajo de reflexión o pensamiento de autor o autora españoles escrito en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editado en el año anterior al fallo.

Catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED destacan sus investigaciones y trabajos sobre feminismo y multiculturalidad. Amorós considera que hay vetas de ilustración en las diferentes culturas, especialmente en la cultura islámica y busca el punto de encuentro en la construcción de la igualdad entre las mujeres de diferentes procedencias culturales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Celia_Amor%C3%B3s