La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, realizará el próximo lunes por la tarde una visita oficial a Benavente acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, según anunció ayer la CHD.

Narbona aprovechará una invitación de la agrupación local del PSOE para participar en un mitin de campaña para hablar con anterioridad de las actuaciones que la Confederación mantiene en Benavente y la comarca.

Esta es la segunda visita que la titular de la cartera de Medio Ambiente realiza a Benavente, donde ya estuvo en noviembre de 2005, cuando presentó el proyecto de abastecimiento de 86 localidades de la comarca zamorana de los Valles de Benavente.

Cristina Narbona se interesará por la marcha de este proyecto que supone una inversión de cerca de 30 millones de euros y que contempla la instalación de más de 300 kilómetros de tuberías, según informó Efe. Este proyecto, en fase de ejecución, se encuentra actualmente y en el ámbito administrativo en la fase previa a la creación de una mancomunidad integrada por los ayuntamientos que finalmente opten por continuar adelante con las obras.

Además de esta actuación, el Ministerio de Medio Ambiente acomete en Benavente desde hace más de un año un proyecto de construcción y revestimiento del desagüe del canal del río Esla en Benavente, con una inversión de 3,9 millones de euros.

Es previsible que, en la conferencia de prensa convocada en el Parador Nacional de Turismo "Fernando II", la ministra emita también una valoración sobre el estudio de alternativas a la construcción de la presa del río Eria, un estudio que acaba de hacerse público y que ofrece cinco opciones para evitar las crecidas en invierno y el fuerte estiaje en verano sin la construcción del embalse en la comarca leonesa de La Cabrera, como estaba previsto inicialmente.

Tras la visita oficial a Benavente en la que estará acompañada por el presidente de la CHD, Cristina Narbona acudirá posteriormente a un mitin de campaña organizado por la agrupación local del PSOE.