La Diputación Provincial procedió en la pasada semana a la retirada de una parte del tablero del puente sobre el Eria en Arrabalde, derruido como consecuencia de las riadas de finales del 2006. Una máquina consiguió liberar el malogrado viaducto construido hace 82 años, así como las vigas de hierro del tablero que se encontraban ancladas sobre el lecho del Eria.

La Confederación Hidrográfica del Duero reclamó a la institución provincial en octubre pasado la retirada de los elementos y estructuras de la vieja plataforma derribada y alojadas sobre las aguas argumentando el «serio peligro» que suponían los restos sobre el lecho para las localidades ribereñas en el caso de repetirse las riadas, a la vez que «suponen un serio obstáculo» a la corriente del río «con amenazas de desbordamiento», se advertía en aquella ocasión.

Antes del pasado verano, el área de obras de la Diputación retiró algunos cascotes del viejo puente dejando sobre el cauce las planchas de hormigón y las estructuras metálicas desplazadas aguas abajo, extremo denunciado por la CHD. El regidor de Arrabalde, Baltasar Fernández, reclamó en un acto público en presencia del entonces presidente en funciones de la Diputación, Aurelio Tomás, la reparación del puente como vía de acceso a las fincas. Guante que recogía Tomás emplazando al Consistorio a realizar una memoria técnica con el fin de construir una pasarela. Una memoria ya remitida, pero que hasta la fecha el alcalde no tiene conocimiento de la situación actual, informó ayer el alcalde.

Por otro lado, Baltasar Fernández, en declaraciones a este diario, advierte de «la inmediata» construcción de un parque infantil junto al frontón por importe de 30.000 euros financiados por la Junta y el propio Ayuntamiento, así como la renovación de parte de la red de abastecimiento.