El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente denunció ayer la acumulación progresiva de basura orgánica e inorgánica en el interior del recinto del Mercado Regional del Mercado de Ganados. Se trata, dice IU, de sustancias como estiércol, en parte procedente del Centro de Desinfección, basura orgánica, restos orgánicos de la poda de árboles, restos de contenedores, farolas, vallas o material deportivo y escombros de obra. Toda esta basura, fotografiada por IU, aparece amontonada en la parte posterior del mercado pero dentro del vallado.

A este extremo, suma Izquierda Unida el hecho de que la nave derecha, en la que se ubican los stands de la Feria Exposición de Maquinaria Agrícola y Ganadera, esté siendo utilizada con asiduidad como almacén de vehículos y cartonaje.

El concejal de este grupo, Manuel Burón, evidenció la severa contradicción de que el Mercado esté acumulando basura en su interior y que vehículos vacíos o cargos con restos inorgánicos entren y salgan del recinto sin ningún control de desinfección, mientras los ganaderos se ven obligados cada jueves a introducir sus reses procedentes de explotaciones indemnes, con resultados negativos en el Saneamiento Ganadero y aportando el obligatorio certificado de desinfección tanto de los camiones como de los carros de transporte de animales.

Por ello, el grupo municipal de IU ha reclamado a través de un escrito registrado en la mañana de ayer que el Mercado Regional se dedique sólo y exclusivamente al uso para el que fue concebido: el recinto ferial ganadero tal y como es preceptivo.

IU solicita también al equipo de Gobierno que proceda a la limpieza de las instalaciones interiores como exteriores. O en su defecto - en las exteriores- se proceda a escindir la zona donde ahora se acumula la basura con un vallado, de tal forma que esta superficie no forme parte del recinto ferial. «La institución municipal debe dar ejemplo en el cuidado de estas dependencias y cumplir escrupulosamente lo que se les exige a los usuarios, que además, abonan la correspondiente tasa», recuerda finalmente Izquierda Unida en su solicitud.