La Confederación Hidrográfica del Duero reclama a la Diputación Provincial la retirada de cascotes y estructuras metálicas procentes del viejo puente de Arrabalde que se encuentran acumuladas en el río Eria. El presidente del organismo de cuenca, Antonio Gato, demanda a la institución provincial que extraiga del río los elementos y estructuras de la vieja plataforma derribada como consecuencia de las riadas de finales del pasado año y que se encuentran sobre el cauce. Gato advierte del «serio peligro» que suponen todos estos restos sobre el lecho del Eria para las localidades ribereñas en el caso de que vuelvan a repetir las riadas. Los materiales del puente, esparcidos sobre las aguas, suponen «un serio obstáculo a la corriente del río» y una amenaza de desbordamiento, según el presidente de la CHD.

La Diputación procedió hace meses a retirar algunos de los cascotes del río depositándolos en su margen derecha, a la orilla de la vía donde se encuentra la plataforma. Aunque no retiró del lecho del cauce un considerable volumen de materiales algunos de ellos anclados ya en el mismo cauces, como planchas de hormigón, estructuras metálicas y algunos de los tableros de la plataforma que han sido desplazados una docena de metros por la fuerza del agua. Estos materiales hacen un efecto presa sobre las aguas que en el caso de una previsible crecida y ante el arrastre de materiales vegetales, pueden provocar el desbordamiento y riadas, extremo denunciado por el propio presidente del organismo de cuenca.

La reparación del viejo puente de Arrabalde fue solicitada públicamente este pasado verano por el alcalde, Baltasar Fernández, al entonces presidente en funciones de la Diputación, Aurelio Tomás, en el acto inaugural del frontón de la localidad. Fernández argumentaba su petición señalando «la necesidad» de la ejecución de las obras ya que los vecinos tenían que desplazarse por la carretera «dando un rodeo» para acudir a las fincas. La petición del regidor contó con el aplauso del numeroso público asistente al acto. Aurelio Tomás en presencia de los diputados de Obras, Manuel Vega, y de Agricultura, José Luis Pernía, recogió entonces el guante lanzado por el regidor municipal señalando ante los numerosos vecinos presentes: «acogeremos y tendremos en cuenta esa petición», señalando, por otra parte, que «todo tiene un coste».

Sobre el viejo puente de Arrabalde en el río Eria discurría la vieja carretera de Fuente Encalada a Benavente hasta que hace una docena de años se ejecutaron las obras de un nuevo viaducto modificando el trazado de la vía a la salida del casco urbano de Arrabalde.

El viejo puente fue construido hace ahora 81 años, y en el año 1937 también se derrumbaron parte de las estructuras de la plataforma debido a unas fuertes riadas. En aquella ocasión se desplomaron sobre las aguas del río Eria dos de las pilastras centrales, de las seis de las que dispone el tablero, han explicado a este diario algunos vecinos. Estos mismos vecinos advierten que desde hace unos años la vía ya presentaba un acusado desnivel.