Fuentes de Ropel inauguró oficialmente el verano ayer por la noche con zumba a cargo de Alexis Mato en la zona de los bares. Fue el estreno oficial del estío que ha tenido desde el lunes diversos eventos previos, entre ellos una asamblea general de socios de la Asociación Iniciativas Ropelanas, que promueve todas estas actividades y con la que arrancó la semana.

La asamblea de socios sirvió para conocer el estado de las cuentas (la asociación goza de buena salud económica) y para informar de forma detallada del resultado de diversas peticiones oficiales de subvención a la Diputación Provincial de Zamora y al Ayuntamiento que, por falta de firma digital, han sido denegadas, entre otros motivos.

La reunión de socios sirvió para abrir un debate sobre la Víspera de la Cantimbriana y para conocer las excursiones programadas y también los actos del verano cultural iniciado oficialmente anoche.

En el marco de esta programación, el marte tuvo lugar la entrega de cuadernos en la sede de la asociación. El miércoles los más pequeños del pueblo pudieron disfrutar de la fiesta de la espuma en las piscinas desde poco después de las siete de la tarde, y el jueves por la noche la plaza del pueblo fue escenario de una suelta de carretones, una actividad que se ha extendido desde Benavente a la mayoría de las poblaciones más próximas desde hace tiempo.

Hoy sábado tendrá lugar uno de los actos de "mayor envergadura" de la programación estival, según explicó el presidente de la asociación Teodoro Vecino durante la asamblea extraordinaria. Se trata de la carrera en recuerdo de la joven Leticia Rosino asesinada en Castrogonzalo. La cuarta edición de esta carrera conlleva un donativo de tres euros que ira destinado a la Fundación que lleva el nombre de la joven fallecida.

La carrera comenzará a las 20.30 horas, cuando el calor comience a dejar de apretar, y está pensada para corredores y andarines de todas las categorías. Así, los más pequeños, categoría chupetines (hasta cinco años), tendrán una prueba de 50 metros; los pitufines (6-9 años) correrán 200 metros no competitivos; y la categoría infantil (10-13 años), medio kilómetro. También en la modalidad no competitiva podrán participar andarines hombres y mujeres, y cadetes. Realizarán un itinerario de 1,5 kilómetros las féminas y de tres kilómetros los varones.

En las categorías competitivas, el recorrido será de 4,5 kilómetros paras la mujeres y de seis para los hombres. La categoría será absoluta para senior y veteranos. Las inscripciones podrán realizarse ante de la prueba desde las 19.30 hasta las 20.15 horas o a través de Internet en este link: https://forms.gle/Hp23oVAmsD9iC33D6.