La asociación cultural de Fuentes de Ropel, «Iniciativas Ropelanas», cumple su mayoría de edad con un registro al pasado 31 de diciembre de 688 socios. Un total de 182 menores de 15 años y 506 mayores de 15 años.

El balance del año realizado por el colectivo cultural más numeroso de la comarca no puede ser más satisfactorio para el presidente Teodoro Vecino quien resaltaba ayer cerca del centenar de actividades realizadas durante el año 2018 y con una numerosa participación en todos los actos programados.

Iniciativas ropelanas dispone de un presupuesto de casi 8.000 euros que se nutre de las cuotas de los asociados, de patrocinadores, y de ingresos diversos como rifas, ventas de pulseras, inscripciones de carreras, etc.

Un balance considerado muy positivo por Teo Vecino al resaltar el significado número de actividades haciendo hincapié en eventos solidarios como la carrera solidaria del verano pasado en la que se recogieron más de 250 kilogramos de artículos de higiene para la asociación zamorana de ayuda al pueblo saharaui o el festival benéfico a favor de la asociación castellano leonesa contra la fibrosis quística y en el que se llegaron a recaudar más de 2.100 euros. Así, «euro a euro», advierte Teo Vecino apuntando a un festival donde primaba la solidaridad del pueblo, donando y comprando a posteriori las viandas donadas, así como la de los artistas participantes.

No obstante, el colectivo cultural también ve sombras con la denegación de la subvención de la Diputación (de 600 euros) por la falta en la tramitación de una firma digital, así como la ausencia de ayudas a estos colectivos por parte de la Junta de Castilla y León, apostilla el dirigente de la asociación poniendo el énfasis también en la carencia de un local ya que el cedido por el Ayuntamiento en las antiguas escuelas se halla en rehabilitación. Por lo pronto, el colectivo cultural ya abría el año este miércoles con un choco bingo en el hogar del jubilado. Una chocolatada con bizcochos para abrir las puertas del 2019.