Un total de 16 alumnos se han venido formando durante seis meses en programas de jardinería y forestales tanto en Junquera de Tera como en San Pedro de Ceque.

El responsable del Ecyl en la provincia, Efrén Domínguez, clausuraba ayer estos programas mixtos de formación para los que los propios alumnos requieren una continuidad. "Se aprende mucho para nuevos puestos de trabajo y nosotros estamos contentos" apuntaba Juan Carlos Charro, uno de los alumnos de San Pedro de Ceque. Por su parte, el responsable del Ecyl no dejaba a lugar a dudas de que son los propios Ayuntamientos los que solicitan los programas y ahora será una comisión de valoración la que determine nuevos proyectos a poner en marcha. "Es ahí donde San Pedro de Ceque ojalá vuelva a conseguir una de la puntuaciones más altas como hasta ahora", apostillaba Efrén Domínguez.

Los alumnos recibieron de manos del responsable del Ecyl y del alcalde Jesús Fuentes Antón los certificados de profesionalidad en el programa forestal: "Fresnos centenarios en el Real" llevado a cabo en el monte del Real en San Pedro de Ceque.

Al igual que en esta localidad, el responsable del Ecyl se trasladaba a Junquera de Tera para clausurar también otro programa mixto de nformación, de similar formato aunque referido al módulo de jardinería. En este caso, el Ayuntamiento de Vega de Tera, del que forma parte Junquera, a través de su alcaldesa Tamara Fuente promovió el programa para construir el parque de "el Revuelo". Los participantes también reclamaron la continuidad del programa elogiando los beneficios de los contenidos didácticos.

La Junta, a través del Ecyl, ha financiado cada uno de estos programas con 60.000 euros.

En Junquera, al final del acto de clausura, los participantes compartieron un aperitivo en el que no faltaron los tradicionales dulces de Marruecos, elaborados por una de las alumnas, las típicas pastas del mes del Ramadán, las "chabakiyas", elaboradas con miel y sésamo.