El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aparcó ayer los colores políticos por unos minutos y aprobó una moción para exigir al Gobierno el arreglo del tramo zamorano de la autovía Benavente-León. PSOE, IU (autores de la moción) y el PP, ven en la decisión del Ministerio de Fomento un "agravio" y una "injusticia" y sumaron sus votos para hacerle llegar al Gobierno la posición de los representantes públicos de la ciudad.

El PP, que en 2016 rechazó una moción en el mismo sentido por entender -así lo explicó el portavoz Juan Dúo- que en ese momento se estaban realizando parcheos del firme, reconoció ayer por "evidente" que aquellas reparaciones fueron "ineficaces", como poco "efectivos" son los Presupuestos Generales del Estado al contemplar tan solo el arreglo del tramo leonés y dejar fuera de la reparación el tramo zamorano de la autovía.

"Es una injusticia", proclamó el portavoz popular Juan Dúo asumiendo que la decisión la toma un Gobierno de su mismo partido. "No se puede tener esa discriminación tan drástica" aseguró antes de anunciar su respaldo a una moción que han redactado íntegramente el PSOE e IU y sobre la que no ha habido negociación ni transacciones.

El PP aceptó así una realidad que constatan todos los días los ciudadanos que utilizan la autovía, que las asociaciones de automovilistas han denunciado, y que el proyecto de reparación aprobado solo para la zona leonesa detalla de manera exhaustiva.

PSOE e IU, por contra, limitaron el daño político. El alcalde Luciano Huerga que defendió la moción, agradeció al PP el apoyo a un petición que calificó de justa y recomendó sin estridencias a los populares, al igual que el portavoz de IU, Manuel Burón, que hicieran llegar el mensaje a los parlamentarios nacional del Partido Popular como en otras cuestiones los populares han pedido a los concejales socialistas o de Izquierda Unida.

Con todo, Huerga llamó la atención sobre el hecho de que en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado PP y Ciudadanos votaron en contra de las mociones socialistas para que se reparara el tramo zamorano de la autovía sin discriminaciones y aconsejó a los parlamentarios populares (estos llegaron a anunciar en Zamora una partida para el arreglo de la autovía que solo afectaba a León) que contacten con las asociaciones de Zamora en el País Vasco y a la vez pidan permiso al PNV, que se ha llevado 4.500 millones para infraestructuras en estos presupuestos generales por su apoyo, para gastar cinco s en arreglar el tramo zamorano de la autovía León-Benavente.