El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobará hoy una nueva moción instando al Ministerio de Fomento a ejecutar de forma inmediata obras de mantenimiento y reparación del firme en el "tramo zamorano" de la autovía A-66 (Benavente-León). La moción insiste en atender con especial prioridad por su mal estado al carril exterior de cada calzada del tramo de la provincia de Zamora comprendido desde Matilla de Arzón hasta Benavente, "a fin de no seguir causando desventaja competitiva en el transporte por carretera y por ende perjuicios económicos a Benavente y Comarca; así como provocar la inseguridad de los miles de usuarios y el desgaste acelerado de los vehículos que utilizan la vía".

El equipo de Gobierno presentó ayer la moción al PP en la Junta de Portavoces, aunque los votos de PSOE e IU garantizan su aprobación. Los motivos que sostienen la moción subrayan el "asombro, perplejidad e indignación" por el anuncio de la adjudicación de las obras de reparación del "tramo leones" de la autovía A-66 esto es, entre León y el punto kilométrico 196,3, entre el enlace de Villaquejida y la localidad de Matilla de Arzón, donde se halla el límite de la provincia de Zamora. Los apenas 15 kilómetros de autovía hasta Benavente, tramo que se encuentra en el mismo estado sino peor que los tramos leoneses, "han quedado fuera de estas obras tan necesarias". La decisión del Ministerio de Fomento "supone un agravio comparativo injustificado e injustificable respecto a la provincia de León y una acción del Gobierno de España que margina, discrimina y menosprecia a la Provincia de Zamora", indica el texto.

La moción incide en que "para mayor escarnio y hartazgo, en el día de ayer se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado, sin que en los mismos se haya aprobado consignación económica para la reparación del "tramo zamorano de la A-66", después del voto en contra y rechazado realizado por el Partido Popular y Ciudadanos a las enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018".