El cauce del río Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa volverá a contar con una presa o azud. En este caso, será de carácter móvil o portátil para elevar la lámina de agua del cauce, a la par que en la capa freática, ni que decir tiene la apuesta por permitir una óptima zona de baño en esta recoleta playa fluvial de "la Estacada".

Una circunstancia que vendrá a solventar algunas carencias que persisten en la época estival con el descenso del caudal y, por consiguiente, del cauce del río a su paso por la localidad. Más aún, la merma del nivel en muchos de los pozos existentes en el pueblo procura esta actuación, así como la conveniencia de poder disponer de una mayor humedad en los plantíos ribereños de choperas.

El Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa ha decidido aprovechar la cimentación del azud derribado a instancias de la Confederación Hidrográfica del Duero hace siete años e instalar sobre él un azud móvil, similar a los que se cuentan ya en el río Tera a su paso por Camarzana o en Mózar.

El organismo de cuenca retiraba el azud en septiembre del 2011 en el marco del programa europeo de retirada de obstáculos sobre los cauces de los ríos. Las medida no fue del agrado de los vecinos que incluso llegaron a recoger firmas reivindicando la permanencia de la presa construida tres décadas antes. La decisión pasó por proyectar una presa portátil o azud móvil tan en boga.

Una vez que el Consistorio ha contado con todos los permisos para la nueva instalación sobre el río ha decidido aprovechar la cimentación del viejo azud retirado. Una circunstancia que le permite ahorrar costes en un porcentaje del 50% del total del proyecto. En este caso, la obra prevista supondrá poco más de 25.000 euros que se financian con fondos propios del superávit de la tesorería municipal.

El azud tendrá su operatividad únicamente en la época estival, ya que en el otoño se procede a su retirada y ello provocará que las aguas eleven su nivel permitiendo el uso por los bañistas de la playa fluvial a sólo 50 metros aguas arriba del nuevo azud, así como el embarcadero o plataforma.

La presa portátil dispondrá de tableros de madera instalados sobre anclajes metálicos. Entre ambas orillas del río se instalan 70 metros de tableros de 2 metros de longitud y 20 centímetros de altura para elevar a 1,20 metros la instalación entre anclajes. Un conjunto de 6 tablones entre anclaje y anclaje, hasta completar la anchura total del cauce, de 70 metros. En la ribera derecha del Órbigo se instala una compuerta y en la ribera izquierda una escala de peces.

El Pleno abrueba, en la sesión a celebrar en la noche de este jueves 24 de mayo, el proyecto de la obra, así como el pliego de condiciones para la adjudicación de la presa desmontable sobre el cauce del río Órbigo en "la Estacada".