El Ayuntamiento de Benavente da un salto cualitativo más en la dignificación del Archivo Municipal y en los próximos meses llevará a cabo el traslado de los documentos custodiados en el Centro Cultural Soledad González, a modo de depósito, ya desde el año 2000, al espacio habilitado en la planta superior del Ayuntamiento de la Plaza Mayor. Aunque ya hace dos años se anunció el traslado de todos los fondos a este espacio ha sido necesario un trabajo de reordenación de los fondos y de eliminación de aquellos que la normativa permite.

Las dependencias, construidas expresamente para archivo en la planta superior del Ayuntamiento de la Plaza Mayor, están dotadas de un depósito de almacenamiento mediante compactos, además de una amplia sala con diversos espacios de trabajo y consulta. Al espacio de depósito es donde se trasladarán tanto un planero como un armario para libros que se encuentran desde hace 18 años en la Casa Solita.

"Estamos hablando de la documentación más antigua del Archivo Municipal de Benavente, de los siglos XV al XIX, que se llevó allí de modo provisional", explicó el archivero municipal, Juan Carlos de la Mata.

Forma parte de esta documentación la colección de Privilegios Reales de Ledo del Pozo, obras diversas que fue adquiriendo el Ayuntamiento como las láminas en las que Viforcos, representa diferentes monumentos de Benavente, y documentos "especialmente interesantes" como las Ordenanzas de la Villa de Benavente, recuperadas por el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo de un edificio particular.

También se han ido depositando en el planero guardado en Casa Solita otros documentos adquiridos en distintas subastas "gracias a la mediación de Ledo del Pozo" como la fotografía del Castillo de Benavente de Clifford y libros sobre las Cortes de Benavente "que hacían estudio de ese evento", según De la Mata. También se compraron libros sobre canalizaciones y obras de ingeniería de otro hijo predilecto de Benavente, Núñez Granés.

"Es básicamente lo que se conoce como la colección facticia, lo más destacado del Archivo Municipal. Hoy en día no se hace así. Esta extracción de documentos la hizo don Vidal Aguado, a finales de los sesenta, siendo alcalde Julián Cachón", añadió el archivero.

No hay fecha establecida aún para el traslado de los fondos, aunque ya se cuenta con espacio suficiente para estos fondos. "El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo se ha ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento de modo desinteresado en el traslado de estos fondos, por lo que habrá que esperar aún a que finalice la exposición organizada en el Centro Cultural sobre el legado de Nicasio Rodríguez", explicó el concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos.

El patrimonio documental custodiado en el Archivo Municipal de Benavente abarca el periodo cronológico comprendido desde el siglo XII hasta el siglo XX. El volumen ocupado por la documentación municipal supera ampliamente los 700 metros lineales.

Dentro del Archivo Municipal de Benavente estos nueve siglos de documentación se distribuyen en un archivo histórico y un archivo administrativo. Son documentos históricos los producidos por el Ayuntamiento con una antigüedad superior a los cuarenta años. Así pues, el resto del fondo documental esta constituido por los documentos administrativos.

Los archivos de gestión o de oficina, custodian por lo general durante cinco años la documentación activa, es decir; aquella que es consultada o utilizada habitualmente en o por los órganos y unidades administrativas que la reciben o producen. Transcurrido este tiempo las distintas oficinas municipales la envían al Archivo Municipal situado en el edificio consistorial de la Plaza Mayor.