La música tradicional protagonizó ayer en Benavente la convivencia de agrupaciones, artistas, y amantes de la cultura tradicional en el Teatro Reina Sofía con motivo de la celebración de una edición especial de los Premios a la Música Tradicional (MT) que este año cumplían diez años de existencia y la asociación Arlafok ha querdio celebrarlo de un modo especial. No ha habido los habituales premios sino que se han convertido en reconocimiento a agrupaciones y músicos "por su labor durante tantos años dentro del mundo del folclore, por su labor de conservación, transmisión y conservación del patrimonio cultural de nuestra tierra", segúne xplicó Arlafolk.

Comenzó la jornada festiva con el pasacalles por las calles céntricas que, a pesar de las inclemencias del tiempo, decidió finalmente recorrer el centro. Acompañaron este pasacalles la Asociación Cultural Pendones del Reino de León que tuvo que ir esquivando el cableado durante el recorrido hasta el Teatro. También acompañó la Agrupación de Gaitas y Percusión Zarzagán.

En la gala celebrada en el Teatro fueron subiendo a escena distintos grupos de música tradicional y músicos y agrupaciones que en otras ediciones han estado premiados en distintas ediciones como el ganador del Premio MT Joven Valor del pasado año que interpretó varios temas.

Los reconocimientos fueron en esta ocación para Miguel Manzano Alonso, compositor, investigador de música popular tradicional; José Ramón Cid Cebrián, etnógrafo, recopilador, investigador y divulgador de la cultura tradicional salmantina; el dúo Tarna, nacido en el año 2007 con el objetivo de elabroar un repertorio basado en la música de la tradición leonesa; y la Asociación Etnográfica Don Sancho, que cuenta con una Escuela de Baile Tradicional de Zamora.

No faltaron en esta edición los premios escolares, "los más importantes para nosotros", según explicaron en la gala. Estos galardones premian a los alumnos de los centros que participan "por su conocimiento, transmisión e implicación con el folclore y las tradiciones sonoras del viejo Reino de León". Entre los premiados estaban los alumnos benaventanos Jorge Andrés Fernández (IES León Felipe), Belén Rodríguez Ferrero y Natalia Pérez Charro (IES Los Sauces).