Un total de 33 municipios de la comarca tendrán que ejecutar las obras financiadas por la Diputación, dentro del Plan bianual 2018-2019, antes de finales de septiembre de este año. Otro grupo de 18 de ellos dispone de plazo hasta el 30 de septiembre del 2019, aunque una buena parte de los incluídos en esta última relación apurarán los plazos de ejecución ante la próxima cita electoral de mayo del próximo año.

No obstante, esto último va en función de las disponibilidades de las propias empresas adjudicatarias, ya que algunas de ellas se hacen con una amplia relación de proyectos.

Únicamente ha quedado una solicitud que fuera inadmitida por la Comisión de Evaluación, la del Ayuntamiento de Santa María de Valverde y, ello, al ser presentada fuera del plazo fijado en la convocatoria, según establecían las bases. La carencia de un secretario, hasta ahora, parece haber tenido la culpa de ello, al igual que le ocurre a Villanueva de las Peras. Sin embargo, en ambos casos se analiza su inclusión en otros programas de obras.

Algunas de las solicitudes de proyectos a financiar por el Área de Obras de la institución provincial se han visto incluídas en la relación de admitidas, aunque con algunas obligaciones como son el caso de Burganes de Valverde (cerramiento frontón), Fresno de la Polvorosa (adecuación local para velatorio), Morales de Rey (para construir una piscina fluvial) y Villaveza del Agua (pavimentación y saneamiento). La relación provisional de municipios y proyectos afectados tendrá que ser aprobada todavía por el Pleno de la Diputación para poder salir a licitación cada una de las obras.

En el grupo de los 33 Ayuntamientos, solamente 8 de ellos ejecutarán obras que no se refieran a abastecimiento, saneamiento o pavimentación. Este es el caso de Bretó (camino rural), aunque este municipio cuenta con un proyecto más para pavimentación. Granucillo (construcción edificio social), Milles (2ª fase centro cultural) Morales de Valverde (construcción plaza), Pueblica (reposición pavimentación cemeterio), Quintanilla (alumbrado), Santa María de la Vega( (3ª fase edificio cívico social) y Villageriz (urbanización entorno de la Iglesia).

El resto que también tendrán que ejecutar los proyectos antes de fin de septiembre de 2018 son los de Alcubilla, Arcos, Arrabalde, Barcial, Bretó, Brime de Sog, Brime de Urz, Coomonte, Cubo, Fresno, Friera, Fuente Encalada, Fuentes de Ropel, Maire, Matilla, Navianos, Paladinos, Pobladura, Santa Colomba de las Monjas, Santa Croya, Santovenia, La Torre, Uña, Villabrázaro, Villaferrueña, Villaveza de Valverde y Villaveza del Agua.