Los usuarios de Sanidad en San Juanico el Nuevo y en San Pedro de Ceque se ven obligados a acudir a las consultas médicas con facultativos diferentes, del mismo modo que con horarios variables.

La baja, desde hace un mes, de la titular que viene prestando el servicio médico en estas dos localidades adscritas al Área de Salud del Tera, ubicada en Camarzana, ha obligado a que los pacientes se encuentren con distintos sanitarios, una circunstancia que provoca malestar entre los usuarios.

Ante esta tesitura, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Camarzana de Tera, de cuyo municipio forma parte San Juanico, ha presentado una moción instando a la Gerencia de Atención Primaria a una solución. A la par, los usuarios y vecinos han emprendido una campaña de recogida de firmas tanto a nivel presencial como vía internet con el lema: "Necesitamos un médico en serio, no en serie".

La moción presentada en el Ayuntamiento de Camarzana por el PSOE requiere que la Gerencia nombre un médico sustituto para las localidades afectadas, así como se dote de conexión a Internet a los consultorios que no dispongan de este servicio, facilitando el acceso a los historiales médicos de los pacientes y reducir los desplazamientos de los mismos a otros consultorios. A la vez, el grupo socialista requiere la convocatoria urgente del Consejo de Salud de la Zona Básica del Tera con el fin de poner solución a esta problemática, así como que desde el Ayuntamiento se vele por los intereses e inquietudes de los vecinos.

El portavoz socialista, Santos Romero Panizo, arguye en la moción que ante la baja de la médica de cabecera "estos pacientes sufren graves trastornos, ya que cada día les atiende un profesional diferente, bien sea de otro área de Salud o bien del mismo área lo que conlleva a que tenga que restar horas de atención a sus pacientes, extendiendo así el problema a los usuarios de la Zona de Salud. A esto le demos sumar que los horarios de atención se modifican diariamente provocando el caos entre los afectados teniendo que acudir constantemente a los consultorios o llamar al centro de Salud de Camarzana para que les informen sobre los horarios de atención, lo que provoca que se encuentren mañanas en la calle porque las puertas de los consultorios están cerradas".

Santos Romero advierte que "la falta constante de atención, incumplimiento de los horarios, trasiego constante de pacientes de unos consultorios a otros o la carencia de internet en algunos centros, provocan en el profesional sanitario el desconocimiento del historial de los pacientes y una mayor carga de trabajo y para los pacientes genera descontento, desconfianza e inseguridad". Santos Romero aduce que "los ciudadanos del mundo rural no somos ciudadanos de segunda y tenemos los mismos derechos que los que viven en grandes núcleos de población", explica el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Camarzana de Tera.