El Ayuntamiento de Benavente ha aprobado indemnizar con 10.307 euros a una vecina de Santa Cristina de la Polvorosa que resultó herida al desprenderse una luminaria en la calle La Rúa y golpearla en la cabeza causándole un traumatismo cráneo encefálico en febrero de 2014.

La mujer reclamó una indemnización de 104.758 euros al Ayuntamiento, que acaba de resolver el expediente tras un largo proceso de instrucción, consultas y alegaciones, que ha contado con el conocimiento y la emisión de un informe no vinculante del Consejo Consultivo de Castilla y León.

El Ayuntamiento estima parcialmente la reclamación de la víctima pero fija una cantidad indemnizatoria razonada en el decreto muy alejada de la cantidad reclamada.

El expediente considera probado que a la farola estaban atados cables de telefonía y de electricidad municipal, todos en el mismo atado, y por otro lado en otra cuerda estaba también atada a la farola una tubería aérea provisional de abastecimiento de agua, que se pondría en marcha de manera provisional mientras durasen las obras de abastecimiento y saneamiento en la Calle la Rúa. Al parecer lo que realmente provocó tensión a la farola fue la tubería de agua, cuando esta se cargaba y se ponía en funcionamiento. La tubería no estaba sujeta a un gancho colocado al efecto sino a la farola

La reclamante fijó la indemnización en 104.768,10 euros basándose en el dictamen pericial de parte que en su conclusión estimó 14 días de tiempo de hospitalización, 536 días de tiempo impeditivo, 8 puntos de secuelas fisiológicas, 1 punto de perjuicio estético y una incapacidad permanente total. Sumó a la reclamación 628,02 euros de gasto farmacéutico y 3.004 euros de gastos de taxi.

La instructora del expediente recoge 13 días de hospitalización, 84 de tiempo impeditivo, 3 puntos de secuelas con una corrección del 10% más los intereses legales desde el día de accidente. A esta cantidad, 10.152,64 euros, suma 24,99 euros con intereses por gastos farmacéuticos, y limita el gasto en taxis citando diversa jurisprudencia contraria al existir transporte público, lo que añadiría otros 129 euros con intereses incluidos a la indemnización total: 10.307 euros.