El Partido Popular de Benavente dio ayer la bienvenida al Plan de Fomento Territorial impulsado por la Junta de Castilla y León pero reclamó al Ayuntamiento el desarrollo inmediato del Benavente II, "de cuyo estudio de viabilidad no se tienen noticias desde hace seis meses"; que resuelva el problema de las líneas eléctricas del "Benavente II" para impulsar el desarrollo de las parcelas que quedan; que ponga en marcha el vivero de empresas; que modifique las ordenanzas fiscales con más bonificaciones e incentivos a las empresas; y que de respuesta a las alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana y aplique su modificación.

Aunque el Plan de Fomento Territorial, o de Reindustrialización, es una competencia estricta de la Junta y emana del Plan Director de Industria, el tercer portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benavente insistió en vincularlo a la gestión municipal y en exigir estas medidas al equipo de Gobierno municipal.

A juicio de Manuel Vega este plan de reindustrialización regional también tiene que estar vinculado a los planes contra la despoblación y recomendó a la Junta que siga en la línea de apoyar a las empresas como es el caso de la maderera Losan que ya está trabajando en la construcción de una fábrica en Villabrázaro, o en la línea de ayudas a fábrica como la de Quesos El Pastor en Santa Cristina de la Polvorosa.

Vega saludo igualmente la creación de mesas con el Ayuntamiento y con los agentes sociales pero echó en falta que en esa mesa no estuviera el alcalde de Villabrázaro o ADE-Parques Tecnológicos (sociedad de la Junta de Castilla y León), como propietaria del polígono industrial La Marina de Villabrázaro-San Román.

El concejal del PP también abogó por otras medidas de apoyo a la industrialización y contra la despoblación y anunció que el Gobierno prevé aplicar una plan estatal específico en Soria y en Zamora, del que no dio más detalles.

A juicio de Vega la necesidad de suelo industrial en Benavente es urgente y por ello reclamó al Ayuntamiento que adopte medidas inmediatas en los polígonos industriales locales, con el vivero de empresas, con más bonificaciones e incentivos a empresas y con la modificación del Plan General antes de las fiestas del Toro Enmaromado. "Está esto paralizado y se le exige que antes del Toro ponga todo en funcionamiento", dijo el concejal popular.

Manuel Vega también insistió en que en la mesa del Plan de Fomento Territorial haya presencia de Villabrázaro. "Estamos de acuerdo con que se constituyan mesas para buscar soluciones a la despoblación y la reindustrialización pero dado el poco terreno que tenemos, nos sorprende que no esté el alcalde de Villabrázaro o que no forme parte ADE Parques Tecnológicos que es la titular de los terrenos, creemos que es fundamental que el alcalde y la ADE estén en esas mesas", dijo e insistió en reclamar también un enlace directo del polígono industrial La Marina al nudo de autovías que confluyen en ese punto.

A juicio del portavoz del PP la forma de crear puestos de trabajo es que todas las administraciones actúen de acuerdo con sus competencias, y también insistió en que la Junta siga apoyando con ayudas económicas a las firmas que se instalen en Benavente o en la comarca.