10 de mayo de 2018
10.05.2018

La ciudad presenta riesgo de exposición "medio" al gas radón, que se acumula en viviendas

Los datos, ofrecidos por el colegio Virgen de la Vega, invitan a la prevención

11.05.2018 | 00:56
Alumnos del colegio Virgen de la Vega realizando medidas del gas radón.

El departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega ofrece nuevos datos del programa de seguimiento de la tasa de radiactividad en Benavente que presenta "un riesgo de exposición medio" al gas radón que se acumula en viviendas, sótanos y bodegas y su inhalación prolongada presenta riesgo para la salud. "El radón es un compañero inseparable y peligroso, agente cancerígeno, con el que tenemos que convivir, y al que es mejor conocer. Esta es la motivación con la que los alumnos de Secundaria de este colegio, desarrollan este proyecto", explica el profesor Gabriel Pérez. La Unión Europea reconoce que la exposición constante al gas radón supone un importante riesgo para la salud, y tras treinta años de alerta científica, obliga a partir del 2018 al Gobierno Español a tomar medidas. "Desde el Departamento de Ciencias de nuestro centro tomamos la iniciativa con un proyecto que desarrollamos desde el curso pasado y que nos ha permitido adelantarnos al futuro Plan de Acción Nacional".

Después de casi dos años realizando medidas de las concentraciones de radón residencial en Benavente y Sayago, se concluye que "la concentración media de radón residencial en Benavente se encuentra en 65 Bq (Becquerelio) /m3, siendo el nivel de referencia de 100 Bq/m3 para la OMS (Organización Mundial de la Salud) y 300 Bq/m3 para la UE.; en sótanos y garajes las medidas se sitúan entre los 120 y 200 Bq/m3. Mientras que medidas del radón residencial, realizadas en la zona de Sayago superan los 480 Bq/m3". Asegura el colegio que el mejor modo de mitigar los efectos del radón es mediante ventilación natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine