La investigación del asesinato de la joven tabaresa Leticia Rosinos Andrés dio ayer tarde un giro de 180 grados, cuando la juez decidió remitir el caso al Juzgado de Menores y dejar en libertad sin ningún cargo a quien era el único sospechoso, "El Pastor", de iniciales J.A.A.C., detenido desde el viernes a las 14.30 horas por la Guardia Civil. La investigación recae ahora sobre el hijo menor de edad del vecino de Castrogonzalo, que abandonaba ayer el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Benavente hacia las 19.00 horas sin que pese sobre él ninguna acusación.

Las contradicciones en las que cayó el adolescente, de 15 años, durante los interrogatorios y las dos reconstrucciones de los hechos llevadas a cabo por el Juzgado con la Guardia Civil, en el lugar del crimen, han sido la clave para su acusación. Y decisivas para descartar que "El Pastor", conocido también en el entorno como "Fostrón", tuviera nada que ver con el asesinato, según ha podido saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

La Guardia Civil dispone ahora de 24 horas para interrogar al acusado y efectuar el atestado que tendrá que pasar a la Fiscalía de Menores, que dispondrá del mismo plazo de tiempo para tomar declaración al adolescente y determinar si hay pruebas suficientes para acusarle del crimen o si debe dejarle en libertad, según explican fuentes judiciales.

En caso de que se considere que el joven ha podido cometer la brutal agresión

, la Fiscalía tendrá que solicitar al juez de Menores que establezca medidas preventivas hasta que tenga lugar el juicio y se decida definitivamente si es culpable.

Es más que probable que el avance del informe de los forenses sobre al autopsia efectuada al cadáver de Leticia Rosinos, cuyo funeral será hoy a las 17.00 horas en Tábara, haya contribuido a despejar dudas sobre la implicación de "El Pastor" en el asesinato. El secreto de sumario que decretó la juez de Benavente ha impedido que trasciendan datos concretos sobre la investigación, por lo que se apuntó desde un primer momento al único detenido por la Guardia Civil, arresto que confirmó el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, el mismo viernes.

La juez ha archivado ayer tarde las actuaciones contra J.A.A.C. y ha remitido la causa al Juzgado de Menores para que la Fiscalía de Menores investigue el crimen, por lo que es más que probable que el adolescente pase a disposición judicial el mismo lunes.

La Fiscalía dispone, pues, del informe previo sobre los resultados de la autopsia, durante la que se han recogido múltiples pruebas, entre ellas orgánicas, al objeto de estudiar si se puede conseguir el ADN del autor del crimen.

Esas pruebas serán decisivas para determinar si la joven fue violada antes de que la arrebataran brutalmente la vida, como se temía al hallar sus leguin y otros objetos íntimos, desperdigados en la escena del crimen.

El largo examen efectuado por dos forenses, uno de ellos el responsable del Instituto de Medicina Legal, Antonio González, permitirá conocer al detalle cómo fue agredida brutalmente la víctima y con qué, si además de las tres piedras halladas en el lugar de los hechos el responsable pudo utilizar otros objetos.

Las heridas que presente el cadáver hablarán de si Leticia Rosino Andrés, que tenía desfigurado el rostro y gravísimas lesiones en el cráneo, según el subdelegado, tuvo posibilidades de defenderse o no de su agresor; de cómo se desarrolló el ataque por parte de este y en qué circunstancias; además de determinar si el culpable de la violenta muerte es el detenido desde ayer, el hijo de "El Pastor", en caso de que dejara su ADN en el cadáver de la joven.

El minucioso examen del cuerpo sin vida de la joven, asesinada entre las 19.00 y las 20.00 horas del día 3 de mayo, se prolongó hasta bien avanzada la tarde, dada la complejidad del caso, en el que los primeros indicios apuntaban a que el culpable podría ser el vecino de Castrogonzalo, lo que finalmente se descartó.