La cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz en la Torre del Valle celebra la fiesta en la jornada del 5 de mayo, en el sábado romero por excelencia. Su fiesta del 3 de mayo, de la Invención de la Santa Cruz, del latín "invenio", descubrir, del descubrimiento de la Cruz de Cristo o de la fiesta de las cruces de mayo como popularmente se denomina, se viene a celebrar en el sábado romero por excelencia, el de este fin de semana en el que se ofician novenas por doquier. La ermita de La Torre del Valle, a cuyos pies transcurre el camino jacobeo, acoge desde hace años los cultos religiosos en el pueblo debido a las ruinas del edificio de la iglesia parroquial.

En la jornada de este próximo sábado 5 de mayo, se celebran a primera hora los oficios religiosos. A las diez de la mañana está prevista la misa en la que el grupo de niños de la localidad retoma la costumbre del canto de la loa del ramo en honor al Bendito Cristo de la Vera Cruz.Junto a La Torre del Valle, en esta jornada se celebra también la fiesta del Bendito Cristo de la Vera Cruz en la ermita de Sitrama de Tera, fiestas en honor al patrón San Esteban en la ermita del cerro en Brime de Urz o en honor a la Virgen de Secos en la iglesia parroquial de Brime de Sog.

En honor al Crucificado se han celebrado esta semana, el pasado 1 de mayo, los festejos en Moratones con el traslado de la imagen desde la ermita hasta la iglesia parroquial donde se le rinde culto hasta la fiesta de San Urbano, el próximo 25 de mayo, en cuya jornada la majestuosa talla del siglo XVI es devuelta hasta su sede en la ermita.