Camarzana de Tera sufrio en la fiesta del 1 de mayo la interrupción del suministro de energía eléctrica a la mayor parte de la población y zonas sensibles como residencia de ancianos y centro de salud.

La caída de un chopo sobre un tendido eléctrico en Camarzana de Tera provocó la interrupción del suministro de energía a la mayor parte de esta localidad desde la media tarde hasta la media noche en la jornada festiva del 1 de mayo. La carencia de energía eléctrica afectó al Centro de Salud, residencia de ancianos, establecimientos hosteleros, alguno de ellos optó por cerrar al comprobar la demora en reparar la avería, así como a los vecinos en general, y en la planta de la gravera. Precisamente en esta zona de la regata "la trucha" es donde se produjo el incidente. Un chopo se desplomó sobre los cables del tendido de media tensión interrumpiendo el suministro.

El concejal de Camarzana, el socialista Santos Romero Panizo, a la sazón industrial del sector, era uno de los primeros en acudir a la zona afectada intentando procurar una reparación urgente de la avería.

Este diario ha podido conocer que desde el centro de control de Iberdrola, la empresa distribuidora de energía eléctrica en Camarzana de Tera, se derivaron los trabajos de reparación de la avería a la empresa contratada en lugar de llevarlo a cabo el retén de la compañía que ya había iniciado las labores. Un extremo que inevitablemente conlleva una demora por el traslado de la empresa hasta Camarzana con el consiguiente retraso en retomar el suministro a los afectados. Situación que ha sido criticada por una buena parte de los usuarios afectados ya que casi hasta la medianoche, concretamente hasta las 23,38 horas, no se restablecía el servicio.

Es decir que una buena parte de Camarzana de Tera se encontró sin suministro eléctrico desde poco antes de las seis de la tarde hasta la medianoche, cuando podría haberse soluccionado mucho antes el problema.

Camarzana dispone de tres transformadores de energía que distribuyen el fluido entre tres zonas diferenciadas. Uno el que reparte la energía en la parte Norte del casco urbano, desde el entorno de la gasolinera y destilería hasta la confluencia con la calle Barrero y en la parte izquierda con la calle Cancillas. Una segunda zona afecta al centro de transformación de las escuelas y la tercera en calle Río Tera. Esta zona es la que se vería mas afectada y cuenta con un mayor número de usuarios, además de existir en el área zonas sensibles como centro de salud, residencia de ancianos, centros de enseñanza como centro infantil, colegio e instituto, aunque en este caso al ser jornada festiva, no hubo mayores consecuencias. El restablecimiento del servicio se hacía efectivo antes de la medianoche, aunque de modo provisional porque la compañía tendrá que reponer ahora el cableado en la zona afectada.