El Ayuntamiento empleará íntegramente el superávit de 2017 en inversiones sostenibles. Por primera vez, al cumplir los requisitos exigibles por el Ministerio de Hacienda, no destinará una parte del excedente presupuestario a amortizar deuda como ocurrió el año pasado.

Los 316.000 euros de superávit del presupuesto de 2017 se repartirán íntegramente en nueve actuaciones que van desde reformas en edificios e instalaciones deportivas, pasando por pavimentación y caminos, hasta la dotación de tres nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos (dependiendo de la menor necesidad de ejecutar obra civil estos se instalarán en la plaza de las Monjas, plaza de la Madera, en la avenida de El Ferial, la plaza Mayor, el Mercado de Ganados, o en el Parador Nacional de Turismo "Fernando II").

La ley exige para destinar el superávit a inversiones sostenibles estabilidad presupuestaria positiva deducida de la liquidación de 2017; un remanente de tesorería para gastos generales positivo a fecha de diciembre del año presupuestario; un nivel de endeudamiento inferior al 110% (en el caso de Benavente se encuentra en el 60%), y cumplir con un periodo medio de pago no superior a 30 días en relación con los datos a 31 de diciembre de 2017. El Ayuntamiento de Benavente, según los informes del Servicio de Intervención, cumple con todas las premisas y puede destinar por ello íntegramente el superávit a inversiones sostenibles.

La Federación de Municipios y Provincias acordó, una vez que el Ministerio de Hacienda autorizó el uso del superávit a los ayuntamientos, que en el caso de destinar los fondos a inversiones sostenibles estas puedan ejecutarse no solo en el año de aplicación (en este caso 2018), sino extender la ejecución al ejercicio de 2019 para facilitar el gasto en el caso de administraciones locales con superávits muy altos.