San Cristóbal de Entreviñas será una de las seis localidades de la región que contarán con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Así lo anunció el sábado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) Ignacio Diego Ruíz durante un acto de la Agencia Ical.

La Confederación Hidrográfica del Duero destinará este año un total de 16 millones de euros a infraestructuras de depuración, una vez que el Congreso de los Diputados dé el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado. Se trata del capítulo más importante en materia de inversiones que desarrollará el organismo de cuenca, que contará en este ejercicio con un presupuesto global de 43 millones de euros, bien la demora en aprobar los presupuestos complicará su ejecución y puede afectar a la mitad de las partidas, según explicó.

De este modo, se espera en los próximos meses la declaración de interés general de las estaciones depuradoras de Astudillo, en Palencia, Ayllón, en Segovia; San Cristóbal de Entreviñas, en Zamora; Villavieja de Yeltes, en Salamanca y Aldeamayor de San Martín y Villanueva de Duero, en la provincia de Valladolid, lo que permitirá una licitación rápida de las obras.

Pese a reconocer que en materia de depuración las administraciones españoles "no han hecho los deberes" y hay retraso respecto a las obligaciones que impone la Unión Europea, Juan Ignacio Diego destacó que cerca del 86 por ciento la carga de agua contaminante de la Cuenca del Duero ya es tratada, aunque la proporción de población con depuración de aguas sea "bastante menor". "Se ha atendido lo más urgente, queda tarea por hacer, pero el efecto sobre el medio ambiente de esos vertidos de núcleos pequeños son poco significativos y no son muy dañinos", explicó el presidente de la CHD.

En el caso de San Cristóbal, la construcción de una estación depuradora de aguas residuales no es una noticia desconocida. Hace años que la CHD dio cuenta al Ayuntamiento de su intención, aunque esta tuvo su manifestación más evidente el año pasado, cuando técnicos del organismo de cuenca visitaron la localidad para revisar sobre el terreno la red de saneamiento, la situación del polígono industrial y el lugar en el que podrín conectar los colectores de saneamiento del pueblo y del polígono y construirse la EDAR.

Desde esa visita, el Ayuntamiento no ha vuelto a tener más noticias de un proyecto que parece ir adelante. La alcaldesa de San Cristóbal, Leonor González Cadenas, explicó ayer a este periódico que los técnicos del organismo de cuenca habían mostrado interés por un terreno municipal ubicado en el paraje de La Estacada, una localización que podría variar. Los técnicos trabajaban en un estudio sobre el vertido generado en el término municipal pero a fecha de hoy el Ayuntamiento no ha recibido más información de la Confederación Hidrográfica.